Michael Jackson Disco Off the wall 1. Don’t Stop ‘Til You Get Enough

off-the-wall_5g02m

.

Michael Jackson

Off the wall

.

“Off the Wall” August 10, 1979

.

Primera entrega de la irresistible combinación de soul-pop-rock de inmaculada producción realizada por la factoría Jones-Jackson. Michael se permite coproducir las tres canciones que ha compuesto para el álbum, los temazos disco “Don’t Stop ‘Till You Get Enough”, “Working Day And Night” y “Get On The Floor”. Otras tres canciones están escritas por el ex-Heatwave Rod Temperton, colaborador habitual de Quincy Jones: la que da título al álbum, “Burn This Disco Out” y la maravillosa “Rock With You”. Paul McCartney se encarga de poner el almíbar al cederle a Jackson el tema “Girlfriend”. Stevie Wonder aporta su “I Can’t Help It”. El escalofrío lo pone la dramática balada “She’s Out Of My Life”. Primer álbum multimillonario en ventas (más de 15 millones de unidades) y para muchos el mejor de Michael Jackson.

.

1. Don’t Stop ‘Til You Get Enough
2. Rock With You
3. Working Day And Night
4. Get On The Floor
5. Off The Wall
6. Girlfriend
7. She’s Out Of My Life
8. I Can’t Help It
9. It’s The Falling In Love
10. Burn This Disco Out

.

http://www.lacortedelreydelpop.com/discografia5.htm

.

1. Don’t Stop ‘Til You Get Enough

.

.

.

.

Videos sin inserción:

.

.

Demo:

.

.

Don’t Stop ‘Til You Get Enough 

No Pares Hasta Conseguirlo 

1st Verse
Lovely is the feelin’ now
Fever, temperatures risin’ now
Power (ah power) is the force the vow
That makes it happen
It asks no questions why (ooh)
So get closer (closer now) to my body now
Just love me ‘til you don’t know how (ooh)
Hermoso es el sentimiento
Fiebre, sube la temperatura
Poder – ¡ah!, poder – es la fuerza, la promesa
Que hace que ocurra
Sin hacer preguntas.Así que acércate – más – a mi cuerpo
Y y ámame hasta que no sepas cómo
Chorus
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.
2nd Verse
Touch me and I feel on fire
Ain’t nothin’ like a love desire (ooh)
I’m melting (I’m melting) like hot candle wax
Sensation (ah sensation) lovely where we’re at
(ooh)
So let love take us through the hours
I won’t be complanin’
‘Cause this is love power (ooh)
Tócame y me siento arder
No hay nada como el deseo de amar.
Me derrito – me derrito – como una vela caliente
Sensación – ¡ah!, es hermoso lo que hacemos.Así pues, deja que el amor nos arrebate durante horas
No me quejaré
Porque esto es el poder del amor
Chorus
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
Keep on with the force don’t stop
Don’t stop ‘til you get enough
(Ooh)
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta que tengas bastante
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta que tengas suficiente
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta que tengas suficiente.
3rd Verse
Heartbreak enemy despise
Eternal (ah eternal) love shines in my eyes (ooh)
So let love take us through the hours
I won’t be complanin’ (no no)
‘Cause your love is alright, alright
La angustia, enemigo que desprecio
El amor eterno brilla en mis ojos
A así pues, deja que el amor nos arrebate durante horas
No me quejaré
Porque tu amor es perfecto, perfecto
Chorus
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Refrain
Lovely is the feeling
now
I won’t be complaining
(ooh ooh)
The force is love
power
Enamorado, es ahora el sentimientoNo voy a quejarme

El amor es la fuerza

Chorus
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough
Keep on with the force
don’t stop
Don’t stop ‘til you
get enough 
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo
Sigue con fuerza, no pares
No pares hasta conseguirlo.

 

.

CRÍTICA:

.

“Off The Wall” fue el primer álbum solista de Michael desde los días de Motown. Era nuestra primer experiencia de escuchar exactamente lo que Michael quería que escucháramos en lugar de lo que los ejecutivos de Motown querían.

.

Este álbum fue un éxito discreto, pero la gama de canciones y emociones ayudaron a preparar el camino del reconocimiento de Michael como mas que un joven bien parecido que podía cantar.

.

Creo que esta fue nuestra primer dosis del arte de Michael.

.

1. Don’t Stop ‘Til You Get Enoug:
Michael Jackson

.

Esta es una canción musicalmente muy simple. Con excepción de la sección instrumental, son dos acordes que se repiten una y otra vez. Cobres, crescendos y decrescendos mientras los violines chisporrotean y giran por doquier.

.

Hay un par de buenas melodías contrarias con guitarra mientras Michael canta y los teclados establecen las acordes básicos. Randy Jackson hace un gran trabajo tocando las percusiones tradicionales, mientras Paulino DaCosta añade tintineantes y chasqueantes percusiones de otras culturas.
.

Esta es la única composición solista de Michael en la que canta casi totalmente en falsete. El dice en su autobiografía “Moonwalk” que lo hace para cantar la canción como si fuera un grupo. En ocasiones, su vocalización se eleva una octava para proveer una melodía contraria al “grupo”.
.

La mejor parte de la canción es en el comienzo cuando Michael esta hablando acompañado de un bajo. Hay algo misterioso pero altamente sensual en la forma en que Michael dice sus líneas. Los altos “ooh” nos llevan justo al centro de la tormenta.
.

El ritmo de la canción y las voces en el trasfondo de la guitarra instrumental evocan una atmósfera de fiesta y definitivamente comienza con el pie derecho.
.

Michael escoge terminar esta canción gradualmente, su voz sola y de grupo mas otros instrumentos desaparecen dejando un interesante sonido de guitarra, algunas palmas, y algunos de los instrumentos de percusión de Da Costa. Nos calma un poco y nos alista para la siguiente canción.
.

“No pares hasta conseguirlo” fue el primer corte lanzado el 28 de julio de 1979.
.

El tema fue compuesto por el propio Michael Jackson. “Sigue con fuerzas, no pares” dice la canción que llegó al puesto número Uno del Hot100 Americano. Según “Monnwalk” Michael no llegaba al tono y hubo que dar protagonismo al arreglo instrumental frente a una melodía imposible de cantar. En ese año en los Grammy fue ganadora en la categoría “Mejor Canción de Rhythm and Blues”. En 1980 en los “American Music Award” vuelve a ganar el mismo tema en la misma categoría.

.

 2. Rock With You:
Rod Temperton

.

Después de la aguda parte vocal de la canción anterior, es refrescante escuchar a Michael cantar los versos en su relajado registro más bajo. En “Moonwalk”, Michael habla de esta canción diciendo que es sobre hacer que una chica tímida salga a la pista de baile.
.

El escritor Rod Temperton y Quincy Jones tenían mucho que decir sobre los instrumentos usados en esta canción. Durante la mayor parte de la canción, son silenciados para servir como un trasfondo aterciopelado para la suave voz de Michael. Violines y teclados se deslizan, cadencian y ondean mientras una guitarra se abre paso gentilmente.
.

Los coros y puente de esta canción nos dan un aprueba de la armonización. También puedes escuchar otro clásico favorito de MJ, los famosos dedos chasqueantes, durante el puente y la parte instrumental.
.

Después que el solo de teclados instrumental centellea por nuestros oídos, la canción cambia de tono. Michael hace buena improvisación añadida a sus coros mientras la canción se desvanece.

.

3. Working Day And Night:
Michael Jackson

.

Michael hace vocalizaciones de los instrumentos para grabar sus pensamientos para una canción. El comienzo de esta canción inicia con unos “doos”, “dahs” y respiraciones que pueden haber sido la base para la percusión de esta canción.

.

Junto con un percusionista más tradicional, el Sr. Da Costa brinda otra vez instrumentos especiales de percusión a través de toda la canción, pero son especialmente notables en el comienzo con las percusiones vocales de Michael.
.

Esta pieza tiene cuatro acordes, y los instrumentos son bastante básicos. Hay una activa y muy de los 70’s guitarra más los teclados que establecen los acordes de la canción. Las trompetas acentúan ciertas partes y tienen lo que suena como una sección instrumental extremadamente difícil a nivel técnico.
.

La letra es sobre una mujer que tiene a Michael trabajando, de modo que ella pueda salir con otro chico. Michael realmente suena como que esta trabajando. Dos veces, todos los instrumentos se detienen para que Michael tome un profundo suspiro muy “MJ-esco”. Canta la vocalización principal y de trasfondo en un registro medio y mayormente en “grupos” mezclados.

.

 4. Get On The Floor:
Michael Jackson – Louis Johnson

.

Aquí tienen una de las canciones de Michael puramente 70’s en este álbum. Esta es la canción disco básica, con letra no complicada, un simple pero repetitiva envoltura, guitarras ondeantes, violines escurridizos, un bajo funky y una aún más funky percusión.
.

Ciertamente la interpretación de Michael esta bien, pero no hay nada de la armonía que guste. La versatilidad de tonos de Michael de agudo a grave y al revés también es notable.

.

5. Off The Wall:
Rod Temperton

.

Aunque tiene algunos elementos de los 70’s (muchas percusiones disco), Michael trato de arreglar esta canción para confortablemente ser escuchada por generaciones futuras. Los sintetizadores al inicio presagian el futuro uso de sintetizadores que suenan como un coro de ángeles por parte de Michael.
.

El contraste entre los sintetizadores y la risa maníaca es notable. La risa es buena, pero la interpretación es mejor. Su voz principal se sumerge y curvea a través de los versos e improvisaciones durante los coros. Algunas palabras las acentúa al añadir un tono un poco arenoso a su voz. Las melodías contrarias de trasfondo y las armonías están a su máximo y me complace escucharlas.
.

La letra de esta canción promueven una vez más una atmósfera festiva. Mientras que “Rock With You” era suavemente persuasiva, y “Get On The Floor” era demandante, esta canción cae entre medio. Aunque el no escribió esta canción acerca de “liberar al tonto dentro de tu alma”, él cree que algunas veces eso es sano.

.

 6. Girlfriend:
Paul McCartney

.

La interpretación de Michael alterna entre lo serio y humorístico en la forma de cantar. Ocasionalmente, se puede oír su risa saltar. Las armonías de trasfondo e improvisaciones son buenas pero no tan perfectas como en muchas otras de sus canciones.

.

Comentan que el ex-beatle le comentó del tema a Michael en una fiesta y le cantó algunas estrofas. Luego de un tiempo McCartney la grabó en su disco “London Town”. Quince Jones fue quien se la propuso, siendo una de las primeras canciones que Michael grabó para el disco, además fue el primer nombre provisorio que este trabajo tuvo.
.

Los instrumentos son exuberantes y despreocupados. Los sintetizadores hacen que la canción suene contemporánea, y si hubiera sido un gran éxito, estoy segura que las estaciones de rock ligero aun la tocarían. Si la canción fuera vuelta a hacer, las guitarras y percusiones necesitarían ser cambiadas un poco, pero en general aun suena bien.

.

7. She’s out of my life:
Tom Bahler

.

Los instrumentos dan un triste, dulce y serio sentimiento a esta canción. Desde las primeras notas de la introducción del violín, nos percatamos de que estamos ante un radical cambio desde la ultima canción.

.

Un teclado que es conocido como Fender Rodees hace la mayoría del acompañamiento y suena como un piano eléctrico. Ocasionalmente una guitarra metálica acentúa, y los violines regresan brevemente durante el puente.
.

La letra esta llena de arrepentimiento por la forma en que el narrador trato a una chica en combinación con acordes que suenan como salidos de Broadway, Michael lleva la canción con una voz tan conmovedora que no hay duda que llora al final.

.

Esta canción es más que una simple canción de separación para Michael de acuerdo con los comentarios que hace en Moonwalk. La soledad era tan grande para Michael en ocasiones durante este período que estallo en lagrimas al final de esta canción.

.

De alguna forma, aunque su interpretación es excelente, es este final el que más perturba. ¿Cuantos artistas se permitirían así mismos ser así de vulnerables en frente de los micrófonos de un estudio y dejar al publico escucharlo?.
.

“Ella está fuera de mi Vida” es uno de los temas que más quiere Michael. Cuenta Quince Jones “yo tenía una canción que había guardado para Michael. Él la oyó y le gustó. Pero cuando la cantó, comenzó a llorar. Cada vez que la ensayábamos, levantaba la mirada y Michael estaba llorando”.

.

8. I Can’t Help It:
Stevie Wonder – Susaye Greene

.

Después de la emoción de la última canción, esta es como un respiro de aire fresco. Los espléndidos acordes, la letra de ensueño y arreglos de teclados tenían el nombre de Stevie Wonder por todos lados.

.

Si eso no fuera suficiente, Michael hasta suena un poco Wonderesco a través de los versos. Michael agrega un toque propio aquí y allá como sus sonidos hacia el final y algunas respiraciones.

.

Aun así, cuando Michael se refiere a esta como “la canción de Stevie” en Moonwalk, no está lejos de ello. Michael hace un gran trabajo al rendir tributo a otro talento gigante de la industria de la música.

.

 9. It´s The Falling In Love:
Carole Bayer Sager – David Foster

.

Esta canción parece ser un puente entre la anterior y la siguiente comienza como de ensueño y avanza a algo más disco mientras cambia de tono.
.

La letra una vez más es simplista. Michael canta su parte vehementemente y con confianza. No hace lo mismo Patty Austin quien lo acompaño en este tema. Trata de salir sonando sensual, pero junto a Michael, suena tonta.

.

10. Burn This Disco Out:
Rod Temperton

.

Es una última juerga disco antes de que la carrera solista de Michael se impulse a los 80’s. La letra es “groove all night!” muy a los 70’s. Hay una tonelada de percusiones y excelente trabajo de guitarra de los 70’s.
.

Michael cuida su interpretación y es clásica. Esto incluye las partes donde canta “Keep the boggie alright” y “Everybody get down tonight” en una extraña voz grave que nunca se la ha escuchado usar excepto en esta canción. Michael definitivamente termina este álbum con una buena nota.
.

Este álbum fue un presagio de cosas por venir. Puede no haber ganado todos los premios que Michael deseaba, pero fue un valiente esfuerzo.

.

Gran parte de la crítica pertenece a Rebecca Kragnes

http://www.lacortedelreydelpop.com/criticadiscos2.htm

.

.

Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.