El genio de Jackson alimentó a las nuevas estrellas del pop mundial

Edición Digital – Viernes , Julio 3 de 2009

. 
Justin Timberlake, Madona, Lenny Kravitz… La lista de artistas que han sido influidos por la creatividad musical y coreográfica del rey del pop es interminable.

.

Detrás de la venta masiva de discos y del ícono que la gente idolatraba, residía en Michael Jackson un artista cuya creatividad musical y coreográfica marcó tendencias en el mundo del espectáculo. Incluso hoy su influencia se hace presente en el trabajo de ídolos contemporáneos del pop. Entre ellos están Lenny Kravitz, Justin Timberlake, Britney Spears y Robbie Williams, quienes siempre consideraron a Jackson como su principal influencia artística.

.

Jackson, quien falleció hace una semana debido a un fallo cardiaco, combinó a la perfección el pop y rock con el R&B y el soul, fue pionero de los videos musicales y prácticamente dio vida al canal MTV. Miles de fans alrededor del planeta quedaron hipnotizados con sus inconfundibles bailes frenéticos cuando al ritmo de su electrizante música se tomaba la ingle y soltaba su típico chillido de guerra.

.

La crítica siempre alabó el trabajo vocal de Jackson. La revista Rolling Stone describía la voz infantil de Michael Jackson como un “tartamudeo sin aliento”; mientras que su voz en la época de Thriller es calificada como “una voz adulta y ya madura pero matizada de tristeza”.

.

La revista inglesa Vassar, en su artículo “Los 25 afroamericanos más influyentes de la historia”, explica que en la interpretación del tema Shake your body (1970) Jackson —a sus 12 años— había desarrollado un particular “hipo vocal”, una retención mínima del aire que despedía después de unos segundos de manera rápida y violenta. Esa técnica le permitía expresar excitación, tristeza y miedo en sus melodías.

.

Timberlake utilizó este método en sus primeros discos. Además, imitando a Jackson, el ex líder de N’Sync mantuvo la mirada fija en el funky, el soul y la música disco, pero sin perder aquel estribillo pop.

.

El consultor vocal de Jackson, Seth Riggs, explicó en una entrevista con la conductora de Tv Ophra Wimfrey que el rango vocal de Jackson alcanzaba a 3.6 octavas a mediados de los años 80 y que alcanzó a cuatro octavas en los 90. “Adquirió la capacidad de cantar notas más bajas, sin perder la capacidad de las altas”, explicó. Para la grabación del disco Bad su voz adquirió una madurez equilibrada y su técnica del “hipo vocal” perduró hasta que la pronunciación del vocablo en inglés “come on” le salía como “shamon”, lo que le causó varias caricaturas en su país natal.

.

Su hermano Jermaine contó en una entrevista con CNN que, cuando era niño, “Michael se quedaba contemplando su colección de aves y después salía a la calle cantando las melodías que había escuchado de ellas, algo que ninguno de nosotros pudo hacer”.

.

Algo así sucedía cuando, adulto, instaló su zoológico particular en su rancho Neverland. Un trabajador narró que Jackson intentaba imitar los movimientos de los animales exóticos y así lograba las coreografías para sus shows.

.

“El tenía diferentes cosas de diferentes personas: desde Sammy Davis Jr., un poco de Elvis, un poco de James Brown, de Bob Fosse y de Fred Astaire. Y después lo mezclaba con su talento”, recordó Jeffrey Daniel, coreógrafo de Jackson para los videos musicales de Bad y Smooth criminal, en una entrevista con la revista estadounidense NPR.

.

Ese genio influyó en artistas como Madona, quien en el video de Express yourself imitó coreografías del rey del pop. A ella se sumó otra estrella, Janelle Monáe —cantante estadounidense de R&B—, a quien la crítica llegó a llamar “Michael Jackson, pero en mujer”.

.

El músico Lenny Kravitz narró que la primera actuación en directo que vio fue una de Jackson, a los ocho años en el Madison Square. ´Si no fuera por él, no estaría haciendo lo que hago. Él era música. Punto´, manifestó. Con datos de EFE Rolling Stone, Vassar y otras.

.

“Cuando bailo siento que he sido tocado por algo sagrado, y entonces sigo bailando, hasta que queda solamente la danza”.
Michael Jackson.

.

El ilusionista de “Moonwalker”

.

El paso de baile que Michael Jackson realizó en la película Moonwalker, y a la cual él denominó antigravedad, fue desarrollado con un toque de ilusionismo.

.

La escena muestra a un grupo de gánsters que se reúne en un bar de los suburbios de Nueva York. Entonces aparece Jackson vestido con zapatos de charol blancos y un traje elegante al estilo de los años 20. En el lugar, el artista y los gánsters efectúan una singular coreografía dentro la cual el grupo de bailarines, junto con Jackson, logra una inclinación de sus cuerpos de 45 grados. A este acto se le llamó desde entonces la antigravedad de Michael Jackson. El truco estaba en el tipo de zapatos. Éstos aparentaban ser mocasines, pero en realidad se trataba de botines cargados con un poderoso magneto en los tacos.

.

Éstos calzados fueron luego patentados por Jackson y el acto fue efectuado en cada show que hizo durante la gira de promoción de la película. El secreto fue revelado el 2007. Con datos de BBC Mundo

.

El astro tenía el síndrome del oído absoluto

.

La revista Psychology Today publicó en su número de julio del 2006 que Michael Jackson tenía el síndrome del oído absoluto, una capacidad que solamente tiene una sola persona entre 10 mil.

.

El oído absoluto está relacionado a la memoria auditiva y permite el reconocimiento musical en cada uno de los sonidos de la naturaleza. El individuo tiene la capacidad de reconocer 100 semitonos de una nota, mientras que una persona con habilidad auditiva normal puede tan sólo reconocer ocho semitonos.

.

Según la revista, las personas que tienen este síndrome suelen ser muy reservadas y en algunos casos pueden llegar al autismo.

.

Entre los personajes más famosos de la historia de la música que tuvieron este don están los los clásicos Wolfgang A. Mozart, Nicolo Paganini y Federico Chopin. A esta lista se suman Charly García, Frank Zappa y Mariah Carey, entre otros artistas.

.

.

El genio del rey del pop, en cinco canciones

.

Jackson es un gigante de la música que puede situarse a la misma altura de Elvis, The Beatles y Frank Sinatra. La BBC de Londres escogió las siete producciones discográficas más memorable en la carrera del cantante.

.

I want you back (1969)
.

Jackson tenía 11 años cuando interpretó esta canción junto a sus hermanos (The Jackson Five). El tema se ubicó en la lista de éxitos. La vocalización de Michael fue una verdadera revelación, con aullidos y gritos combinados con la intensidad de un jovencito que le ruega a su novia que le dé otra oportunidad.

.

El año 2004, la pieza producida y grabada por la casa discográfica Motown, fue incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stones. La misma fue situada en la posición número 120.

.

Billie Jean (1982)
.

El productor musical Quincy Jones pidió a los ingenieros de sonido que crearan para este tema una resonancia de percusión que nadie hubiese escuchado antes. El ruido sordo se percibe desde el primer golpe de la batería. Las letras de Jackson son una verdadera clase magistral de economía musical. .

Toda la canción comprime los tonos profundos del bajo. Llama la atención que esta canción, emblemática de la era funk, no hubiese sido la pieza de lanzamiento del álbum Thriller. El honor lo tuvo el tema The girl is mine.

.

Beat it (1983)
.

Al inicio de los años 80, Jackson ya había roto algunas barreras musicales. El brillo de la melodía pop y el rock pesado presentes en Beat it es una combinación que luce obvia en nuestros días. Pero, que en 1983 un cantante negro del género R&B hiciera una producción en colaboración con el rockero Eddie Van Halen fue una verdadera revolución. “Quería escribir un tipo de canción que yo deseara adquirir si fuese a comprar un sencillo de rock”, dijo Jackson. “Buscaba que los niños realmente lo disfrutaran”, agregó en cantante.

.

Thriller (1982)
.

Escrita por el británico Rod Temperton bajo el nombre original de Starlight love, la pieza es considerada un hito en la historia de la música y, además, de la producción de videos musicales. Jackson, de 24 años, participó en la composición. No sólo se obsesionó con An American werewolf in London, sino que las letras del sencillo insinuaban un periodo de turbulencia en la vida del cantante. Entonces, sus padres estaban en proceso de separación y él mantenía un alto perfil en los medios ya que estaba involucrado en la polémica.

.

Man in the mirror (1988)
.

Estoy empezando con el hombre en el espejo/Le estoy pidiendo que cambie sus maneras/Y ningún mensaje pudo haber sido tan claro/Si quieres hacer un mundo mejor/Mirate a ti mismo y, entonces, cambia”. Según sus seguidores, este tema da claves sobre la situación laboral de Jackson. Su voz es un poco más que un susurro cuando la música comienza. Suena vulnerable, frágil e inseguro, pero el flujo de la música hace que se decida y grite su mantra a viva voz.

.

Black or white (1991)
.

Fue descrita por la compañía disquera como una canción de rock and roll sobre la armonía racial y se convirtió en el éxito radial más importante de la década de los años 90. La pieza es un tributo a la habilidad de combinar géneros musicales, en este caso el rock pesado, la danza, el pop y el rap. Las letras son quizás menos provocativas que lo que Jackson realmente quería. “Si estás pensando ser mi nena, no importa si eres negra o blanca”, se escucha en el tema.

.

Earth song (1995)
.

Uno de los últimos éxitos mundiales de Jackson fue Earth song, una canción que se estableció como la número uno en la Navidad de 1995. Para aquellos que entonces dijeron que el cantante había perdido la pasión presente en sus primeros trabajos, esta canción fue una respuesta avasalladora. Es una especie de himno de protesta contra la destrucción del medio ambiente. La canción emite alaridos de desespero de redención como la que sugiere Jackson en Man in the mirror.

.

OPINIÓN

Sergio Calero,
musicólogo.

.

“¿Por qué me dolió su partida?”

.

Nunca tuve un disco de Jackson, ni fui su fan y me pregunto: ¿por qué me dio tanta pena su muerte? Lo que sí tengo claro es que sus canciones están archivadas en algún lugar de mi memoria, que al sonar estos días me han conducido a otros donde tenía más tiempo y menos preocupaciones, al recuerdo de un amigo intentando “el camino lunar”, a otro convenciéndome de que la guitarra de Beat it la hacía Eddy Van Halen y a mi hermana atesorando un triple vinilo de los Jackson 5.

.

Nunca me compré un video de Michael, pero recuerdo la mayoría de sus clips, siempre a la vanguardia de los efectos especiales y las superproducciones.

.

Nunca me grabé sus canciones, pero conozco muchas y no conozco a nadie que las haya puesto por considerarlas “obras maestras”. Nunca me ocupé en detalle de su vida controversial, pero sé de su infancia usurpada, de sus líos judiciales y de su extravío mental. Y me preguntó: ¿por qué causa tanta pena su muerte? Como ocurre en estos casos, su partida le ha otorgado una renovada bondad, genialidad y hasta inocencia, que por supuesto no la tuvo.

.

Pero claro, son todos comentarios de velorio, porque sabemos que Michael no fue ni ángel, ni demonio, sino otra víctima de la fama. Sin duda tuvo buenas canciones, excelentes instrumentaciones, clips innovadores, coreografías insuperables, pero sobre todo Michael tuvo la capacidad de convencernos de su fragilidad arrancando siempre un velo de perdón a las terribles acusaciones de acoso y pedofilia. Nunca tuve un disco de Michael pero, como ha muchos, me dolió su partida, quizá porque todo artista que muere, más allá de los gustos, nos enfrenta con el tiempo y su curso implacable, del que no se libra nadie, ni siquiera Michael que invirtió toda su existencia para tratar de frenarlo”.

.

.

OPINIÓN

Óscar García,
compositor paceño.

.

“Soy Maicol y eso nadie me quita”

.

Yo, Maicol Yacson Arrieta Pacasa, soltero, estudiante de Administración de Empresas, digo: No sé bailar. Una vez intenté hacer el paso para atrás, pero salió mal. Casi como lo del ferrocarril Arica-La Paz. Otra vez, en la fiesta de la primavera di unas vueltas bailando y me he mareado. Soy medio grueso de cuerpo, nunca he sido churco de pelo. Me he hecho base, eso sí, como corte de Etcheverry ha salido. Me gusta el reggaeton y las villeras. Con mi base en mi cabeza se movían mis falsos churcos haciendo juego con las bolas de la disco. Soy Maicol y eso nadie me quita.

.

He nacido en Munaypata, no soy ni blanco ni negro ni nada. Mestizo dice. Hay veces me he puesto zapato negro, pantalón medio corto y media blanca. Orgulloso salía así, de noche, ahistá el Maicol decían. Una vez con mis amigos y unas amigas he hecho un gritito y un pasito. Me he puesto sombrero, me he tropezado, se han caído los vasos, se ha derramado el trago. Ahistá el Maicol han dicho.

.

El otro día creí que me había muerto, pero no era yo. Me he pellizcado. Casi lloro. He escuchado la canción que dice Ben, la, la, la, la, la, la mai Ben. Siempre pensé que era ven con ve y no con be. Igual he tarareado la canción y me ha salido una lágrima. Dice que hay en la China hartos que se llaman igual que yo pero en chino. Entonces digo, si uno nomás se ha muerto, entonces no se ha muerto el nombre. Sigo aquí, los chinos y otros también, todos los Maicol. Y seguro que va a haber más que bailen parecido, que cambien su piel, que hagan escándalo y todo eso. Soy del 86, y si no fuera por el que se ha muerto quién sabe quién sería. Lo único que sé es que voy a salir con mi nombre, voy a bailar en la entrada universitaria de tundiqui. Al revés, me voy a pintar de negro. Ahí va el Maicol, van a decir y voy a hacer, ahora sí, un pasito para atrás, bien hecho”.

.

http://www.la-razon.com/versiones/20090703_006777/nota_244_838758.htm

.

.

Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.