Michael Jackson sin tapujos

Michael Jackson (centro) en una escena de ensayo de danza del documental ‘This Is It’. (FOTO: Sony PIctures)

.

Kenny Ortega, director y amigo del cantante, habla de la película ‘This Is It’

.

  • Josep Parera |
  • 2009-10-30 | La Opinión

.El martes por la noche llegó a los cines de todo el mundo This Is It, el documental que detalla el proceso de creación de los conciertos que Michael Jackson tenía previsto dar en Londres y que fueron cancelados después de su muerte, el pasado 25 de junio..

Se trata de una sumersión apasionante a la mente creativa de un genio de la música que, dejando de lado polémicas y actitudes personales —a las que el filme nunca se refiere porque ese no es su objetivo— definió para siempre al género del pop.

.

Hace dos días, el director de This Is It, Kenny Ortega, se reunió con los medios de comunicación para hablar largo y tendido del proceso de creación de la película, de lo que supuso colaborar con Jackson en la preparación de los shows londinenses y de su amistad con el rey del pop.

.

Ortega, que también diseñó las giras mundiales del cantante Dangerous World e HIStory y se encargó de la realización televisiva de su funeral, es un cineasta con años de experiencia tras las cámaras —ha dirigido musicales como Newsies y la trilogía de High School Musical—, pero también es un conversador extraordinario, que no se limita a contestar con respuestas previsibles, sino que, con encanto y amabilidad inusuales, entabla largas y reveladoras conversaciones con los periodistas.

.

El realizador, de 59 años, reconoció que fueron afortunados al grabar los ensayos. “A veces no pudimos mostrar la voz de Michael en toda su plenitud porque [el sonido] se grabó en sólo dos pistas”, explicó.

.

“En otras ocasiones [la calidad] era tan buena como la de un estudio de grabación. Pero todo lo que se escucha [en el filme] pasó allí mismo, en ese lugar: esa es la banda de Michael, no son sus discos. Siempre quiso que la banda sonara como sus discos, y dejó eso bien claro, pero todo es en vivo: los cantantes, Michael y la banda. Obviamente. Y se ve. Siempre improvisa, de la nada, y la banda lo acompaña. Y así de orgánico fue el proceso para nosotros”.

.

Con respecto a la producción de This Is It, el documental, Ortega detalló que “teníamos tres grupos de metraje que pudimos incorporar: primero, las películas que rodamos y que se iban a insertar en el show. Eran 10 cortos que Michael y yo creamos y producimos juntos con el fin de que formaran parte del concierto. El plan era filmar el concierto en Londres con ellos como parte integral”.

.

“Luego teníamos lo que sucedió entre bastidores: las entrevistas, los ensayos… porque Michael quería contar con un buen documental sobre la creación del show. Y después teníamos lo que yo llamo el ‘metraje milagroso’: la grabación de [las canciones], que para nosotros estaba previsto que sólo fuera una herramienta [de trabajo] que nos iba a permitir hacer cambios y ajustes”.

.

Kenny Ortega también rememoró el fatídico 25 de junio, cuando el autor de Black or White falleció a causa de una combinación letal de fármacos.

.

“El día que Michael murió estábamos esperándolo para que ensayara Dirty Diana”, recuerda. “Al final de la canción estaba previsto [un número] de magia: iba a desaparecer entre el humo y, ante los ojos del público, iba a aparecer al otro lado del escenario, encima de una grúa, lo que iba a dar paso a cantar Beat It por encima de la audiencia”.

.

“La noche antes [de morir] me dijo que estaba muy contento; que estaba viendo su sueño hacerse realidad en el escenario; que dijera a todos, al equipo creativo, que los amaba, que estaban haciendo un gran trabajo. Luego me dijo ‘te quiero, Kenny. Hasta mañana’ y se marchó. Nos dejó con nuevas energías”.

.

Ortega continúa detallando que “regresamos al día siguiente y todos estábamos ensayando con los expertos en magia, con los técnicos, con el equipo… estábamos preparándolo todo para que cuando llegara estuviera listo. Iba a ser uno de sus días favoritos, porque él adoraba la magia. Fue entonces cuando descubrimos que todo… [breve pausa] se detuvo”.

.

En el show This Is It estaba prevista la incorporación de nuevos videos musicales para canciones como Thriller y Bad.

.

“Siempre fui un fan de los cortos [musicales] de Michael”, explica Kenny Ortega. “La idea fue crear una experiencia tridimensional para los fans. Iba a contar con la primera pantalla en alta definición en tres dimensiones. No sabíamos si iba a funcionar. Pero cuando la probamos en el estadio… nos dejó con la boca abierta”.

.

Para el remake de Thriller, “contratamos a Michael Curry, diseñador de marionetas [del musical] The Lion King que creó personajes gigantes que caían del techo del estadio encima de las cabezas de los espectadores y se movían entre los pasillos…”, prosigue el director.

.

“Michael estaba muy excitado por la experiencia, a la que bautizó de cuatro dimensiones… Íbamos a tener una película en tres dimensiones en la pantalla; los bailarines, Michael y los músicos en el escenario, y luego, humo recorriendo la audiencia y todos esos elementos cayendo encima del público”.

.

Uno de los aspectos más interesantes de This Is It, el filme, es la nula referencia al fallecimiento de Michael Jackson, o declaraciones posteriores de sus colaboradores y amigos.

.

“La única razón por lo que no hice eso es porque no quería que nadie dijera nunca que fabricamos nada. Y no lo hicimos”, se defiende Ortega.

.

“No hay nada en esta película que no fuera creado entre los meses que Michael Jackson anunció que iba a dar el concierto hasta que murió. No quisimos hablar [de su muerte]. Lo llamo el documento secreto final. Si hubiéramos rodado algo con posterioridad, hubiéramos abierto las puertas a que la gente sospechara que eso no había pasado nunca, que intentamos alterar el contenido”.

.

No obstante, el realizador confirma que “en el DVD sí tenemos tres o cuatro horas de información posterior, donde hablamos de la experiencia que supuso trabajar con Michael. Eso dará una imagen completa y mucho más detallada de todos los elementos que habíamos planeado para el show”.

.

La reacción posterior a la visión de This It It —que recaudó 20.1 millones durante su primer día de exhibición mundial el pasado miércoles— ha sido unánime.

.

“La gente me ha comentado como ahora conocen a Michael mucho mejor que nunca”, comenta Kenny Ortega. “Ahora aprecian su amabilidad, su generosidad, su espíritu colaborador. [Michael] nunca quiso ofender a nadie. ¡Dios mío, si alguna vez hubiera ofendido a alguien se hubiera desmayado! Por eso, incluso en sus días más frustantes, siempre decía ‘con amor, hay que hacerlo todo con amor’”.

.

En referencia a los conciertos, Ortega afirmó que “durante dos años me habló de no tener interés en actuar en directo y me sugería que siguiera pensando en otras ideas. Pero un día me llamó y me dijo: ‘Kenny, esto es [this is it, en inglés]’. Juro que eso es lo que me dijo. ‘Esto es’. Y lo dijo cinco veces durante la conversación. Y yo le sugerí que llamara a la gira This Is It, porque no paraba de decirlo”.

.

“Incluso antes de saber que íbamos a colaborar en This Is It, hablamos de hacer un par de películas. Estábamos en las etapas iniciales de hacer un musical acerca [del gángster] ‘Legs’ Diamond y una versión en tres dimensiones de Thriller. Michael no estaba pensando en retirarse. This Is It iba a ser su última gira. El plan era hacer 50 shows en Londres y al acabar, si aún se sentía con ganas, llevar el concierto a África, India, Japón… Viajar con sus hijos, compartir esa experiencia con ellos y con sus fans…”.

.

“Iba a ser el fin de sus conciertos en directo, porque siempre dijo que no quería actuar si no estaba en plenas condiciones y capaz de hacerlo con la integridad que le definía”, continúa el director. “A cambio iba a hacer películas, nuevos álbumes, desarrollar más proyectos… Estaba tan entusiasmado, tenía tanto en él…”.

.

Kenny Ortega concluyó la reunión con los medios recordando a Michael, su amigo.

.

“Él nunca asumía”, explicó. “Mucha gente asumió acerca de Michael Jackson y crearon situaciones, especularon e incluso lo acusaron y lo desmoralizaron. Lo único que tengo que decir es que si no estabas allí, si no sabes de lo que hablas, si no tienes la información, no hables. Ve a ver la película. Habla por sí misma”.

.

“Ese es Michael. Hablando. Haciendo. Compartiendo. El filme es claro, directo, sin tapujos. Michael quería estar allí, para renacer. A parte de estar junto a sus hijos, esto es lo que quería realmente hacer”.

.

http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/2009/10/30/michael-jackson-sin-tapujos-156415-1.html

.

.

El costado más humano del rey del pop

.

El documental This Is It muestra a Michael Jackson como el artista consumado que era, más allá de los diversos problemas personales

.

Viernes 30 de octubre de 2009
.

This Is It (EE.UU./2009) Dirección: Kenny Ortega. Fotografía: Tim Patterson y Sandrine Orabona. Edición: Don Brochu, Brandon Key y Kevin Stitt. Música: Michael Bearden. Coreografía: Michael Jackson y Travis Payne. Diseño de producción: Michael Cotten. Producción: Randy Phillips, Kenny Ortega y Paul Gongaware. Presentada por Columbia Pictures. Duración: 110 minutos. Calificación: apta para todo público.
.

Nuestra opinión: Muy bueno

.

El público hipotético de este film documental estrenado poco más de cuatro meses después de la muerte de Michael Jackson son sus fanáticos y aquellos ansiosos por alimentar su morbo con las imágenes de los últimos días del músico. Para los primeros, This I s It es un sueño hecho realidad, luego de la pesadilla de la muerte de su ídolo. Para los segundos, los acostumbrados a seguir a través de los medios la peripatética vida privada de Jackson, la película será una desilusión. Porque en esta producción que tendrá una exhibición limitada de dos semanas en los cines de todo el mundo, sólo hay lugar para el artista. Lejos del punto de vista chismoso que en los últimos años hizo de Jackson una figura ridiculizada, una suma de sus extravagancias y problemas legales, las imágenes que recopiló el director y coreógrafo Kenny Ortega logran una inesperada reivindicación del rey del pop. Salvo sus más fervientes seguidores, la mayoría había olvidado que antes de las operaciones, el cambio de color de piel y las muchas excentricidades -reales o supuestas- Jackson era un artista con gran capacidad para entretener y conmover.

.

This I s It aprovecha las imágenes de sus ensayos para la serie de conciertos que no pudieron ser para refrescar la memoria de todos. Sin salirse de los esquemas de un documental musical tradicional, el verdadero impacto del film está en su habilidad para captar esos momentos entre graciosos y conmovedores de Jackson como un tierno tirano. Monarca absoluto que exigía de sus músicos y bailarines tanto como brindaba en el armado de un espectáculo que, por lo que indican muchas de las secuencias del film, iba a ser tan enorme en escala como la gira de Madonna, para citar un ejemplo reciente de la familia real del pop. Agil y alerta, MJ (como lo llaman sus colaboradores y amigos en la película) no parece ni actúa como un hombre al borde de la muerte.

.

Artista trabajando

.

Las imágenes que forman This I s It fueron tomadas en el detrás de escena del trabajo que Jackson, Ortega y el resto de sus más cercanos colaboradores realizaron durante los meses previos a su muerte. En los más de cien minutos, las cámaras registran las instancias de la producción desde todos los ángulos. Desde la elección de los bailarines -cuyos testimonios abren el film-, hasta la supervisión de los efectos especiales, pasando por la iluminación de los segmentos de video que formaban parte del show, Jackson aparece como un artista feliz en su elemento y, sorpresa, como un ser humano. A pesar de sus trajes ridículos, de sus anteojos para sol casi tatuados bajo techo y la risita extrañamente infantil, al mostrar al músico en plena faena, This I s It logra recuperar la humanidad poniendo el foco en sus habilidades extraordinarias. Por momentos cursi y siempre condescendiente con su sujeto, el film emociona sin recurrir a golpes bajos. Sin tener en cuenta la compleja imagen pública de Jackson, la película muestra al rey del pop despojado de todo, excepto su enorme talento.

.

Natalia Trzenko

.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1192097

.

.

.

Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.