Q & A: El director Kenny Ortega habla sobre This Is It de Michael Jackson

.

Q&A: Director Kenny Ortega on Michael Jackson’s This Is It

Q & A: El director Kenny Ortega habla sobre This Is It de Michael Jackson

By BRYAN ALEXANDER / LOS ANGELESBryan Alexander / Los Angeles – Mon Oct 26, 10:45 am ET Por Bryan Alexander / LOS ANGELESBryan Alexander / Los Angeles – Lun Oct 26, 10:45 am ET

On June 25th, Michael Jackson’s longtime collaborator Kenny Ortega had little time to comprehend his friend’s death, let alone grieve over it.

El 25 de junio, el veterano colaborador de Michael Jackson, Kenny Ortega tuvo poco tiempo para comprender la muerte de su amigo, por no hablar de llorar sobre ella.

Hollywood’s hottest choreographer/director went from preparing Jackson’s 50-date London concert series to setting the paces of the pop-star’s to directing the behind-the-scenes film of Jackson’s rehearsals for the ill-fated tour.

El coreógrafo y director más famoso de Hollywood pasó de la preparación de 50-Jackson fechas de la serie de conciertos de Londres para establecer los pasos de la estrella del pop a la dirección de la película detrás de las escenas de los ensayos de Jackson para la última gira.

This Is It opens on Oct. 28 for a limited two-week run with a simultaneous premiere in 15 cities around the world. Ortega spoke to TIME about the film, which he calls “the last sacred footage of a real master at his craft.”

Esto para abrir el 28 de octubre  una limitada exhibición de dos semanas con un estreno simultáneo en 15 ciudades de todo el mundo. Ortega habló con TIME sobre la película, que él denomina “las últimas imágenes sagradas de un verdadero maestro en su oficio.”

TIME: When you first heard the news of Michael’s death, you thought it was an Internet hoax

TIME: ¿La primera vez que oyó la noticia de la muerte de Michael, usted pensó que era una broma de Internet?

Ortega: We were there waiting for Michael at the rehearsal. The night before he had said, I’ll see you tomorrow and I love you all. He was very happy. We were rehearsing a big moment of the show that Michael was really excited about: an illusion we had designed together with one of David Copperfield’s illusion builders. It was a big day for us. We had two incredible rehearsals the night before where Michael had stepped it up. There was a whole new energy in the room. For me the news was just an internal collapse. Some people there had been with Michael since he was a kid. You can imagine the sorrow and the shock that all of us felt. It was a difficult, sad and dark day.

Ortega: Estábamos allí esperando a Michael para el ensayo. La noche anterior él había dicho, nos vemos mañana y Los quiero a todos. Estaba muy feliz. Estábamos ensayando un gran momento de la presentación y Michael estaba muy emocionado: una ilusión que había diseñado junto con uno de los constructores la ilusión de David Copperfield. Fue un gran día para nosotros. Tuvimos dos ensayos increíbles la noche antes, Michael se había intensificado para arriba. Había una energía completamente nueva en la habitación. Para mí la noticia fue sólo un colapso interno. Algunas personas habían estado con Michael desde que era un niño. Usted puede imaginar el dolor y la conmoción que todos sentimos. Fue un día difícil, triste y oscuro.

Michael never wanted to be just a version of himself on stage. Is he at the top of his game in this film?

Michael nunca quiso ser sólo una versión de sí mismo en el escenario. ¿Está en la cima de su capacidad en esta película?

Oh yeah. You see it. It’s effortless. These dancers were half Michael’s age and younger, yet he was still blowing them away. It was wonderful to watch. He was the dance. I’ve never seen anyone better than Michael at telling their body to just accept the music and allow their soul to take over. There are moments in the film when he’s jamming and it’s just gorgeous

Oh, sí. Usted lo ve. Es sin esfuerzo. Estos bailarines con edad media de Michael y jóvenes, sin embargo, seguía soplando sobre ellos. Fue maravilloso verlo. Él era el baile. Nunca he visto a nadie mejor que Michael, contar su cuerpo para aceptar sólo la música y permitir su alma a tomar el relevo. Hay momentos en la película cuando él está improvisando y es simplemente magnífico

You’ve worked with everyone from Gene Kelly to Patrick Swayze. How does Michael compare?

Usted ha trabajado con todos, desde Gene Kelly a Patrick Swayze. ¿Cómo compara a Michael?

Patrick Swayze reminded me a lot of Gene Kelly. Patrick had that everyman quality. Gene made dancing sort of an accessible idea for the regular guy out there. I felt Michael Jackson was inspired a little bit more from the elegance of a Fred Astaire. Michael loved Sammy Davis Jr. and James Brown and Judy Garland and Fred Astaire. But he wasn’t any of those people. To be inspired is one thing,

but he made it all his own.

Patrick Swayze me recordaba mucho a Gene Kelly. Patrick tuvo la calidad del hombre común. Gene hizo del bailar una especie de idea accesible para el hombre normal. Siento que Michael Jackson se inspiró un poco más en la elegancia de Fred Astaire. Michael amaba a Sammy Davis Jr., James Brown, Judy Garland y Fred Astaire. Pero él no era ninguna de esas personas. Inspirarse es una cosa, pero él lo hizo todo lo suyo

The turnaround was pretty amazing on this film, wasn’t it?

El cambio fue muy sorprendente en esta película, ¿no?

When I was first asked to direct this, [Sony] said they wanted it for Michael’s birthday [August 29] and I said, No thank you. That’s not going to happen. If you were talking Halloween, which was Michael’s favorite holiday, I might be able to connect with that. We started at the end of July and I turned the movie over to them in early October. We worked seven days a week every single week. We were able to accomplish a lot in a labor-of-love project.

Cuando se me propuso dirigir la película, [Sony] dijo que quería para el cumpleaños de Michael [Agosto 29] y les dije: No, gracias. Eso no va a suceder. Si estuviéramos hablando de Halloween, que era la época festiva favorita de Michael, yo podría ser capaz de conectarme con eso. Empezamos a finales de julio y la película la entregué a principios de octubre. Hemos trabajado durante siete días a la semana cada semana. Hemos sido capaces de lograr mucho en un trabajo de proyecto de amor.

That’s a lot of Red Bull

Eso es un montón de Red Bull.

I’m a Diet Pepsi man myself. And I like a good strong cup of coffee on hour 14 and a half.

Soy un hombre Diet Pepsi Y me gusta una buena taza de buen café en 14 horas y media.

You trimmed 120 hours of footage to 111 minutes. Is the 111 some Michael numerology thing or purely a Mayan sign of the apocalypse?

Usted recortó 120 horas de grabación a 111 minutos. ¿Es el 111 algo de la numerología de Michael o un signo maya apocalíptico?

That’s fun. I do like that number. Michael was the one and number one. I’m going to put that on my Twitter. Everywhere I look there’s meaning being read into it. People can’t help themselves when it comes to Michael Jackson.

Eso es divertido. Me gusta ese número. Michael era el uno y el número uno. Pondré eso en mi Twitter. Por todas partes veo que hay sentido de que se lee en ella. La gente no puede ayudarse a sí mismos cuando se trata de Michael Jackson.

Security around this film was so tight that armed guards brought a clip to Oprah. What kind of heat where they packing?

La seguridad alrededor de esta película fue tan apretada que  guardias armados llevaron un clip a Oprah. ¿Qué tipo de empaque de seguridad llevaron?

I didn’t see anyone packing heat on Oprah She did say that though, didn’t she? Yeah, like it was a guy with an Uzi and a couple of hand grenades. No, but we had security all the time whenever we were transferring anything even from one building to another building at Sony. Whenever you went into any place where there was Michael Jackson footage at Sony it was like going through homeland security.

Yo no vi ningún empaque de seguridad en Oprah. Ella dijo que si ¿No? Sí, como si fuera un tipo con una Uzi y un par de granadas de mano. No, pero si teníamos seguridad todo el tiempo cada vez que se transfería algo, incluso de un edificio a otro edificio de Sony. Cada vez que entrábamos en cualquier lugar donde había imágenes de Michael Jackson en Sony era como ir a través de la seguridad nacional.

What’s the one moment you witnessed during the concert preparation that you wished you filmed?

¿Cuál es el momento en que fue testigo durante la preparación de los conciertos que desearías haber rodado?

I don’t know if you want it on film, but it’s something I’ll run through my head for the rest of my life. I was in his dressing room one night going over some artwork and Michael was behind me saying my name. At first very softly.

Kenny, Kenny…

I said, What are you doing?

He said, I’m saying your name, am I saying it right?

Michael is from Indiana and the way he said my name wasn’t quite like anyone else. I guess the reason he questioned it was because I always smiled when he said it.

I said, of course you’re saying my name right, I love the way you say it. When you say my name it makes me smile.

 And he said, Good – when I say Kenny it means friend.

He was a special man.

No sé si lo quisiera en la película, pero es algo que va a correr por mi cabeza por el resto de mi vida. Yo estaba en su camerino una noche repasando algunas cosas del arte y Michael estaba detrás de mí diciendo mi nombre. Al principio muy suavemente.

Kenny, Kenny…

Le dije  ¿Qué estás haciendo?

Él dijo, yo estoy diciendo tu nombre, ¿Lo estoy diciendo bien?

Michael es de Indiana y la forma en que dijo mi nombre no era como cualquier otra persona. Supongo que la razón por la que dudó era porque yo siempre sonreía cuando lo decía.

Dije, por supuesto que estás diciendo bien mi nombre, me encanta la manera en que lo dices. Cuando dices mi nombre me haces sonreír.

Y él dijo: Bueno – cuando digo Kenny significa amigo.

Él era un hombre especial.

.

.

http://news.yahoo.com/s/time/20091026/us_time/08599193216200

.

.

Kenny Ortega. Coreógrafo y director de cine

.

Michael entre bastidores

.

Para algunos es una figura que no necesita presentación, otros acaban de descubrirle como director de cine gracias a This Is It, el documental que recupera los últimos momentos grabados por una cámara, sobre los pasos de Jackson en la víspera de un regreso interrumpido por la muerte, consolado por la posteridad.

.

.

En la industria del espectáculo, su nombre goza de brillo inmediato. Sin embargo, el espectador promedio ignoraba su nombre hasta hace algunos meses, cuando se confirmó que sería él quien terminaría por integrar las grabaciones inéditas de vídeo, pertenecientes a los ensayos del fallecido astro del pop Michael Jackson, mismas que han visto la luz en calidad de documental que ha sido muy bien recibido por la crítica y los seguidores del Rey del Pop bajo el nombre de This Is It.

.

Se trata de Kenny Ortega, un veterano y muy respetado coreógrafo que además de haber dirigido los pasos de Jackson en varias giras como Dangerous World Tour (1992-1993), también ha sido responsable de las imitadas coreografías de algunos de los videos emblemáticos de figuras como Elton John, Madonna y Cher. En el cine no es novato; es también un exitoso director de melodramas musicales como las cintas hechas para la televisión que desataron un fenómeno llamado High School Musical, entre otras.

.

Es él quien hasta junio pasado, supervisaba los pormenores del espectáculo con el que Jackson quería sorprender a sus fanáticos. La muerte sorprendió al artista a través de una sobredosis de fármacos. Para fortuna de los seguidores (y la casa disquera del afroamericano), Jackson acostumbraba registrar todas sus actividades previas al desarrollo de un nuevo disco, show o presentación pública, mismo que solía aprovechar en ocasiones posteriores en calidad de material extra para sus productos. Ahí estuvo Ortega, supervisando que el máximo vendedor de discos de todos los tiempos estuviera satisfecho con los arreglos musicales, las coreografías y las rutinas. Al morir Jackson, su casa disquera no escatimó en pagar los millonarios derechos de autor para lanzar al mercado This Is It, el documental que registra los últimos días de Jackson sobre el escenario y el elegido para dirigirlo era Ortega, un hombre de confianza para la familia Jackson.

.

La cinta que en los primeros cinco días de proyección mundial registró cien millones de dólares de ganancia en taquillas, ha logrado conmover a la mayoría de los espectadores. Muchos lo atribuyen a este coreógrafo y director, quien se esmeró en evidenciar la genialidad de Jackson, capaz de convertir un ensayo convencional en un concierto privado, según puede apreciarse en la cinta.

.

El éxito en la carrera del coreógrafo cuyo nombre real es Kenneth Ortega y nació hace 59 años en California, ganador de un premio Emmy, no es casualidad. Bailarín destacado, comenzó a gozar de reconocimiento hacia mediados de los ochenta, trabajando al lado de su mentor: el legendario actor e icono del musical hollywoodense Gene Kelly. Para 1987, se encargó de la coreografía de la cinta Baile Caliente, que protagonizaron el recién fallecido Patrick Swayze y Jennifer Grey. En años anteriores se ha encargado de las coreografías de grandes encuentros como el Super Bowl o los premios Óscar. .

.

En la premiere de This Is It prometió que el público viviría una gran experiencia con Michael Jackson desde la butaca, según reportan varias ciudades, logró rescatar la esencia de un artista que pese a las muchas historias provocadas por su excentricidad, siempre supo fascinar a quien ocupara el sitio de espectador.

.

Guadalajara/Alfonso Gutiérrez

.
.
.

Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

Share This Post On

2 Comments

  1. Que puedo decir que ya no se dicho antes, amo a Michael Jackson y respeto mucho el trabjo de K. Ortega, si Michael lo eligio como un miembro de su equipo para su ultima gira es que debe ser el mejor. El era unico, espectacular y perfeccionista esas eran cualidades que siempre busco en el personal que trabajan con el.
    Michael tu nunca moriras, te quiero mucho y descansa en paz amor mio.

    Post a Reply
  2. si realmente exelente elicitaciones

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.