Bruce Swedien, ingeniero de sonido de Ocala, habla sobre su experiencia de trabajar con Michael Jackson

.
.
.
.

Ocala sound engineer saw Jackson at his best

Ingeniero de sonido de Ocala vio a Jackson en su mejor momento

Bruce Swedien recorded several Jackson albums.

Bruce Swedien grabó varios álbumes de Jackson.

Published: Saturday, June 27, 2009 at 6:01 a.m.
Last Modified: Friday, June 26, 2009 at 11:42 p.m.

By Joe Callahan

Staff writer

Publicado: Sábado, 27 de junio 2009 a las 6:01 a.m.
Última modificación: Viernes, 26 de junio 2009 a las 11:42 pm
Por Joe Callahan
Staff writer

OCALA – Mick Jagger didn’t hesitate when Michael Jackson told the Rolling Stones singer to warm up his vocal cords before recording their duet “State of Shock” in 1983.

Ocala – Mick Jagger no dudó cuando Michael Jackson le pidió al cantante de los Rolling Stones que calentara sus cuerdas vocales antes de la grabación de su dueto “State of Shock” en 1983.

It was a classic recording session a year after “Thriller” had cemented Jackson’s reputation as the King of Pop, according to an Ocala resident who worked alongside Jackson for two decades.

Fue una sesión de grabación clásica un año después de que “Thriller” había consolidado la reputación de Jackson como el Rey del Pop, de acuerdo a un residente de Ocala que trabajó junto a Jackson durante dos décadas.

“Mick didn’t hesitate,” said Bruce Swedien, who recorded and mixed many Jackson albums, including “Off the Wall” and “Thriller” – considered among the best all time.

“Mick no dudó”, dijo Bruce Swedien, quien grabó y mezcló muchos álbumes de Jackson, como “Off the Wall” y “Thriller” – considerados entre los mejores de todos los tiempos.

“By then, everyone knew how good Michael was,” he continued. “If Michael Jackson says warm up, you warm up – even if you are Mick Jagger.”

“Para entonces, ya todo el mundo sabía lo bueno que era Michael”, continuó. “Si Michael Jackson dice que se calientan, se calientan – incluso si tu eres Mick Jagger”.

Swedien, 75, lives quietly at his Ocala horse farm and still records albums for young local talent in his elaborate studio

Swedien, de 75 años, vive tranquilamente en su granja de caballos de Ocala y aún graba Álbumes de jóvenes talentos locales en su detallado estudio.

Swedien, who has worked with many legends, from Paul McCartney to Duke Ellington, talked about the short life of Jackson, who at age 50, died Thursday.

Swedien, quien ha trabajado con muchas leyendas, de Paul McCartney a Duke Ellington, habló de la corta vida de Jackson, quien a los 50 años, murió el jueves.

The sound engineer even shares songwriting credit with Jackson on the song “Jam,” a No. 3 hit on the R&B charts in 1992.

El ingeniero de sonido ni siquiera comparte el crédito de compositor con Jackson en la canción “Jam”, un éxito N º 3 en el R & B en 1992.

Swedien said he normally records a singer about a dozen times before getting enough to mix together a perfect vocal track for an album.

Swedien dijo que normalmente un cantante graba una docena de veces antes de conseguir lo suficiente para mezclar una pista de voz para un álbum perfecto.

With Jackson, it only took two to four takes. And one of those takes would be perfect on its own. But hours of preparation preceded recording

Con Jackson, sólo tomó de tres a cuatro tomas. Y uno de esos tiene que ser perfecto en sí mismo. Pero horas de preparación precedían a la grabación.

They would change lyrics, tempo and pitch, working for days and hours on getting the song just right before finalizing the track. Swedien said Thriller was recorded and completed in six months.

Ellos podían cambiar las letras, el tempo y el tono, así que trabajan por días y horas en conseguir la canción terminada correctamente antes de finalizar la pista. Swedien dijo Thriller fue grabado y finalizado en seis meses.

He credits music producer Quincy Jones for creating the sound of Michael Jackson

Él atribuye el productor de música Quincy Jones el crear el sonido de Michael Jackson.

“‘Off the Wall’ and ‘Thriller’ showed Quincy’s kaleidoscopic approach,” said Swedien, who described Jones as a musical genius.

“Thriller y Off the Wall’  muestran el enfoque caleidoscópico de Quincy”, dijo Swedien, quien describió a Jones como un genio musical.

However, it was Jackson’s talent and drive for perfection that kept the singer practicing all night before a recording.

Sin embargo, fue el talento de Jackson y su perfeccionalismo lo que mantuvieron al cantante practicando durante toda la noche antes de una grabación.

That’s why a typical recording session started late.

Es por eso que una sesión de grabación típica comenzó tarde.

“We were up at the crack of noon,” Swedien said, adding that Jackson never started singing until after he warmed up his voice thoroughly for a typical 10-hour day.

“Estábamos en la grieta del mediodía”, dijo Swedien, agregando que Jackson nunca empezaba a cantar hasta después de calentar bien la voz, para una jornada normalmente de 10 horas al día.

Swedien called Jackson a perfect gentleman and “consummate professional” throughout all the meetings

Swedien llamó a Jackson un perfecto caballero y “profesional consumado” en todas las reuniones.

“He never drank coffee,” Swedien remembered. “He never drank alcohol. He was a fussy eater. I guess he was what you would call a health nut.”

“Él nunca tomaba café”, recuerda Swedien. “Él nunca bebió alcohol. Era un comedor quisquilloso. Supongo que era lo que podría llamarse un terco de la salud”.

While some may remember Michael Jackson for his well-publicized idiosyncrasies, Swedien will remember him as one of the best prepared artists he ever worked with.

Mientras que algunos pueden recordar a Michael Jackson por su bien publicitada idiosincrasia, Swedien lo recordará como uno de los artistas mejor preparados con él que él había trabajado.

And Swedien should know. He’s recorded many of the greats, including Jagger, McCartney, Muddy Waters, Barbara Streisand and Lena Horne.

Y Swedien debes saber, ha grabado con muchos de los grandes, como Jagger, McCartney, Muddy Waters, Barbara Streisand y Lena Horne.

“He never came in half-stepping,” Swedien said. “Michael was always prepared. I never recorded Michael when he had the lyrics in front of him.”

“Nunca se llegó a la mitad-paso”, dijo Swedien. “Michael siempre estaba preparado. Yo nunca grabé a Michael teniendo la letra en frente de él.”

Swedien said that Jackson’s dedication to his craft was unique. During album recordings, which would sometimes last more than six months, Jackson rarely rested.

Swedien dijo que la dedicación de Jackson a su oficio era único. En las grabaciones del álbum, que a veces durarían más de seis meses, a Jackson rara vez se le vió cansado.

“He would work on the lyrics all of the time,” said Swedien, whose book “In the Studio with Michael Jackson” is expected to be released in September.

“Trabajaba en las letras todo el tiempo”, dijo Swedien, cuyo libro “en el estudio con Michael Jackson” se espera que sea lanzado en septiembre.

Swedien said his respect for Jackson makes him reluctant to talk about a financial dispute he had with the star. In 2007, Swedien claimed Jackson owed him $500,000 in royalties.

Swedien dijo que su respeto de Jackson le hace renuente a hablar de una disputa financiera que tuvo con la estrella. En 2007, Swedien reclamó que Jackson Swedien le debía 500.000 dólares en regalías.

“I love Michael Jackson,” Swedien said when asked about the controversy. “He made me a ton of money.”

“Me encanta Michael Jackson” dijo Swedien cuando se le preguntó acerca de la controversia. “Me hizo una tonelada de dinero”.

.
.

Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.