El rostro humano de la innovación: Michael Jackson

.

¿Ya había publicado este artículo? :S  No recuerdo… Creo que no, pero si había publicado algunos que contienen alguna de esta información.

.

Y esos artículos están aquí:

.

Páginas:

.

Biografía

.

Entradas:

.

Biografía

Concretamente aquí:

Michael Jackson y la industria del videoclip

Por siempre el Rey del Pop Características artísticas

.

Pero el artículo es muy bueno, y sirve para complementar la parte técnica de las características y logros artísticos, de sus innovaciones… Por ello, apesar de no recordar si lo publiqué o no, decidí hacerlo:

.

El rostro humano de la innovación: Michael Jackson

.
Viernes 10 de Julio de 2009 00:00 Juan Tena Martín

.

La innovación supone un cambio y un avance en la mayor perfección de lo innovado: es la creación de un arquetipo. Hay innovaciones que facilitan el conocimiento, la comprensión y el gusto por cierta música y sus autores e intérprete. Innovación que dispara la industrialización y comercialización de la mercancía, entendida como un bien cultural en su siempre doble aspecto de contenido y envoltorio.

.

El video clip, es decir el corto musical creado como promoción de un disco o cederrón valiéndose para su producción de las técnicas propias de la cinematografía es una auténtica novedad, una innovación dentro no sólo de la industria discográfica de numerosos grupos, sino televisivas y, últimamente, de la Internet.

.

El primer corto musical creado como promoción de un disco fue Bohemian Rapsody de Queen, realizado en 1975 por Bruce Gowers, y en el que colaboró Freddie Mercury, aunque este camino lo habían iniciado ya los Beatles en 1966 con un video clip para promocionar sus canciones Paperback Writer y Rain. Ahora, el primer corto musical propiamente dicho fue el realizado por el cantante Carlos Gardel, que en 1930 filmó una serie de cortos musicales.

.

Sin embargo, el antes y el después de los video clip ha sido obra del recién fallecido Michael Jackson con su famoso Thriller, un largo video clip puramente cinematográfico dirigido por John Landis y estrenado en diciembre de 1983.

.

La innovación de Thriller, consintió en crear un producto que fuera más allá de la mera promoción musical. Jackson quería crear historia y dar sentido visual a la música. Fruto de esa idea fue la producción de un cortometraje de 14 minutos basado en la mejor escuela del musical. Luego vendrían los video clip Smooth criminal (considerado como el mejor de toda la historia) y Bad.

.

Nunca hasta hoy el panorama musical había tenido un artista más innovador en el desarrollo y producción de video clips: innovaciones visuales, argumentales, estilísticas, tecnológicas, coreográficas y musicales: fusión de soul o funk con música disco y luego con dance, o hard dance; soul o funk con hip hop, estilo denominado new jack swing (fusión del sonido soul clásico e hip hop). Jackson también practicó el rock and roll duro, mediante sus aportaciones al hard rock.

.

Las innovaciones en el arte del baile no son menores, el más conocido y popular es el paso lunar (moonwalk), basado en la forma que los niños tienen de moverse en la calle. En el álbum Bad, Jackson introdujo la ya famosa simulación de la falta de gravedad en un paso de baile en la canción Smoth Criminal. Para ello diseño un calzado especial que facilitaba la extremada inclinación del bailarín hacía adelante.

.

No directamente vinculado al espíritu innovador, pero sí esencial para alcanzar sus múltiples arquetipos en el baile, el concepto de los videos clip y en la interpretación vocal, hay que decir que Michael Jackson era un cantante que tenía un registro de voz muy poco común, abarcaba cuatro octavas, es decir los registros propios del barítono, el contratenor y el tenor, los tres. Además Jackson estaba dotado de oído absoluto, que es la escasísima habilidad que algunos artistas tienen de identificar una nota musical por su nombre sin necesidad de ayudarse de una nota de referencia (el La de 440 vibraciones por segundo que es la que se utiliza para la afinación de las masas orquestales, por ejemplo), y ser capaz al mismo tiempo de producir con exactitud una nota cantando sin ninguna referencia sonora, algo verdaderamente difícil y que sólo estaba al alcance de algunos músicos clásicos (Beethoven, Bach, Mozart…) y directores de orquesta.

.

Michael Jackson encarna el verdadero espíritu innovador. La innovación con rostro humano sin la que el baile urbano actual no hubiese sido posible, como tampoco los video clip de hoy día y tantas otras cosas más. La innovación no es sólo un concepto, un manual, una política; un programa, la innovación es ante todo la actitud de un espíritu decidido a cambiar su mundo valiéndose de los medios disponibles y a su alcance: técnicos, científicos, literarios, económicos…

.

http://www.aecomunicacioncientifica.org/es/el-blog-de-la-aecc/44457-el-rostro-humano-de-la-innovacion-michael-jackson.html

.

.

Mi fuente:

MJHideOut

.

.

Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

Share This Post On

6 Comments

  1. Hola Gise!!

    Excelente articulo, describe a Michael de una gran manera, sabemos que es un GENIO y escuchar de él de este modo, un poco más técnico digamosle, causa asombre, impresiona.

    Por supuesto que las habilidades de Michael están a la altura de grandes músicos.

    Grandes esperanzas y maravillosos sueños… Jack

    Pd. Por cierto Gise, podrías, por favor, explicarme o mandarme algún articulo que conozcas acerca del Fideicomiso, he visto hoy un escaneo del testamento y leído la traducción al castellano, pero me gustaría en tender mas claramente cuales son las funciones de este o que % de la herencia corresponde a cada que y todo eso, se que en ocasiones no te da tiempo para mucho así que no hay prisa, muchas gracias de antemano.

    Post a Reply
    • 🙂 Si. Un genio… Por ello cuando escribo de él, me refiero como uno de esos pocos privilegiados (Muy pocos) que pertenecen al exclusivo club de grandes seres humanos, que en su ámbito han creado cosas (Incluido el arte) que perdurarán ¡Siempre!

      Sobre lo del Fideicomiso, si, lo busco y se los explico… De memoria lo único que me sé en cuanto a porcentajes es que el 40% se lo dejó a la Sra. Katherine, otro 40% a sus hijos y el 20% restante a las asociaciones de beneficencia que él apoyaba.

      Si te refieres a algún porcentaje de los administradores, puedo decirte es que ellos NO TIENEN participación en el testamento.

      Quiero decir: Como cualquier administrador (Abogado) cobran una iguala mensual (Un “sueldo” o porcentaje), y que debe ser aprobado por el juez. Hasta donde recuerdo, hace muy poco les autorizaron un incremento.

      Pero busco los datos y se los explico. No te prometo que ahoritita lo haga… Pero si lo haré.

      ¡Un abrazo mi querida Jack!

      Post a Reply
  2. ESte artículo me confirma lo que siempre ha pensado era un verdadero GENIO, escrito con mayúsculas.
    Yo estudié música y se perfectamente de lo que ha bla este articulo, es dificilísimo identificar una nota sin una nota de referencia, tuve una maestra que nos ponía de espaldas al piano, tocaba una nota y teníamos que decir cual era, es muy dificil, pero se llega a educar el oido practicando y practicandoy practicando. Por lo que dice este articulon el oido absuluto Michael lo tenía de nacimiento, es un verdadero don, lo cultivó y superdasarrollo y con esos atributos creó y nos legó toda su musica maravillosa.
    Gracias Gisela por ilustrarnos.

    Post a Reply
    • 🙂 Jajajaja

      No me río de tí, sino de mí… Yo también tuve una maestra igual de estricta… Con todo y su batuta con bellos grabados 😀

      Sólo que esa maestra es mi madre XD

      Es difícil. No imposible pero si difícil 🙂 Y hacerlo digamos… “naturalmente” sin instrucción… Eso es definitivamente un Don como él decía… Un regalo de Dios que pocos privilegiados tienen 🙂

      Como bien dices 😀

      ¡Un abrazo mi querida María Antonieta!

      Post a Reply
  3. SU REGISTRO DE VOZ EXTRAORDINARIAMENTE
    UNICA.
    BELLA, HERMOSA Y AUN MAS ACAPELLA SE PUEDE
    APRECIAR MAS.
    NO ME CANSO DE REPETIR LO MISMO,AUNQUE SUENE TRILLADO. SU ARTE ES LO MEJOR DE
    ESTOS
    TIEMPOS.
    EN TIEMPOS PASADOS FUE BETHOVEN,MOZART,
    VIVALDI,,,ETC, GENIOS DE ESA EPOCA Y MIS RESPE-
    TOS.
    EN NUESTRA ACTUALIDAD FUE MICHAEL Y NI
    UNO MAS; Y DOY GRACIAS A DIOS POR HABER
    NACIDO EN EL MISMO SIGLO QUE EL.
    Y DIGO ” NI UNO MAS ” PORQUE AUNQUE ELLOS
    FUERON GENIOS MUSICALES, LOS HAY EN OTRAS
    AREAS COMO EN LA BIOLOGIA, FISICA, QUIMICA,..
    ETC,ETC,,,,,
    PERO NINGUNO HA HECHO TANTAS COSAS
    BUENAS PARA LA HUMANIDAD COMO LO HIZO
    MICHAEL (INDEPENDIENTEMENTE, LA MADRE
    TERESA, PRINCESA DIANA, LUTHER KING, ETC)
    ADEMAS DE SER UN GENIO MUSICAL, FUE TOTAL-
    MENTE HUMANITARIO, DE ALMA BONDADOSA.
    HUMILDE Y CARITATIVA.,
    EN FIN, NO TERMINARIA NUNCA DE MENCIONAR
    TODAS LAS VIRTUDES DE NUESTRO UNICO REY
    DEL POP, QUE TAMBIEN DEBERIA DE SER EL REY
    DE TODAS LAS VIRTUDES.
    PORQUE COMO HUMANO, HA DE VER TENIDO SUS
    DEFECTOS COMO TODOS, PERO LA GRANDEZA DE
    UNA PERSONA SE MIDE CON SUS ACCIONES
    POSITIVAS (SE MIDE DE LA CABEZA AL CIELO)
    Y EL TIENE EL 100% DE ACCIONES POSITIVAS.
    AL MENOS YO NO LE CONOZCO UNA ACCION
    NEGATIVA. GRACIAS GISELA POR ESTE ESPACIO.
    !!! ABRAZOS !!!

    Post a Reply
    • ¡Hola Maricruz!

      Y ¿Qué más digo? 😀

      Sólo me queda decirte que tienes razón y que ¡Te envío un fuerte abrazo!

      No tienes nada que agradecer 🙂

      Para eso estamos.

      ¡Un abrazo Maricruz! Y muchas gracias por tu comentario 🙂

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.