El incomprendido poder de la Música de Michael Jackson == The Misunderstood Power of Michael Jackson’s Music

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Ahora si el artículo de Joe Vogel

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The Misunderstood Power of Michael Jackson’s Music El incomprendido poder de la Música de Michael Jackson
By Joseph VogelFeb 8 2012, 11:14 AM ET Por Joseph Vogel
08 de febrero 2012, 11:14 PM ET
His influence today proves him to be one of the greatest creators of all time, but Jackson’s art—like that of many black artists—still doesn’t get the full respect it deserves. Su influencia hoy en día demuestra que es uno de los más grandes creadores de todos los tiempos, pero el arte de Jackson-como el de muchos artistas negros, aún no recibe el respeto que se merece.
More than two and a half years after his untimely death, Michael Jackson continues to entertain. Cirque du Soleil’s crowd-pleasing Michael Jackson Immortal World Tour is currently crisscrossing North America, while a recent Jackson-themed episode of Glee earned the show a 16 percent jump in ratings and its highest music sales of the season. Even Madonna’s halftime Super Bowl spectacle harkened back to a trend first initiated by Jackson. Más de dos años y medio después de su prematura muerte, Michael Jackson continúa entreteniendo. El Michael Jackson Immortal World Tour del Cirque du Soleil, que agrada a la gente está actualmente reorriendo América del Norte, mientras que un reciente episodio con tema de Jackson de Glee ganó al programa un salto del 16 por ciento en las calificaciones (ratings) y ventas más altas de música de la temporada. E incluso el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de Madonna remontó a una primera tendencia iniciada por Jackson.
But there is another crucial part of Jackson’s legacy that deserves attention: his pioneering role as an African-American artist working in an industry still plagued by segregation, stereotypical representations, or little representation at all. Pero hay otra parte fundamental del legado de Jackson que merece atención: su papel de pionero como artista afro-americano trabajando en una industria plagada por la segregación, las representaciones estereotipadas, o muy poca representación en todo.
Jackson never made any qualms about his aspirations. He wanted to be the best. When his highly successful Off the Wall album (in 1981, the best-selling album ever by a black artist) was slighted at the Grammy Awards, it only fueled Jackson’s resolve to create something better. His next album, Thriller, became the best-selling album by any artist of any race in the history of the music industry. It also won a record-setting seven Grammy awards, broke down color barriers on radio and TV, and redefined the possibilities of popular music on a global scale. Jackson nunca hizo ningún reparo en sus aspiraciones. Quería ser el mejor. Cuando su gran exitoso álbum Off the Wall (en 1981, el álbum más vendido de la historia de un artista negro) fue menospreciado en los premios Grammy, sólo alimentó la decisión de Jackson para crear algo mejor. Su siguiente álbum, Thriller, se convirtió en el álbum más vendido por cualquier artista de cualquier raza en la historia de la industria de la música. También ganó un nuevo record de siete premios Grammy, rompió las barreras de color en la radio y la televisión, y redefinió las posibilidades de la música popular a escala global.
Yet among critics (predominantly white), skepticism and suspicion only grew. “He will not swiftly be forgiven for having turned so many tables,” predicted James Baldwin in 1985, “for he damn sure grabbed the brass ring, and the man who broke the bank at Monte Carlo has nothing on Michael.” Sin embargo, entre los críticos (sobre todo blancos), el escepticismo y la desconfianza sólo crecieron. “Él no será rápidamente perdonado por haber convertido tantas listas”, pronosticó James Baldwin en 1985, “porque él seguro agarró el anillo de bronce, y el hombre que hizo saltar la banca en Monte Carlo no tiene nada sobre Michael”
Baldwin proved prophetic. In addition to a flood of ridicule regarding his intelligence, race, sexuality, appearance, and behavior, even his success and ambition were used by critics as evidence that he lacked artistic seriousness. Reviews frequently described his work as “calculating,” “slick,” and “shallow.” Establishment rock critics such as Dave Marsh and Greil Marcus notoriously dismissed Jackson as the first major popular music phenomenon whose impact was more commercial than cultural. Elvis Presley, the Beatles, and Bruce Springsteen, they claimed, challenged and re-shaped society. Jackson simply sold records and entertained. Baldwin fue profético. Además de un torrente de burlas respecto a su inteligencia, raza, sexualidad, apariencia y comportamiento, incluso su éxito y ambición fueron utilizados por los críticos como prueba de que carecía de seriedad artística. Revisiones con frecuencia describen su obra como “calculadora”, “manchada” y “superficial”. El establecimiento de críticos de rock como Dave Marsh y Marcus Greil notoriamente desestimaron a Jackson como el primer fenómeno importante la música popular cuyo impacto fue más comercial que cultural. Elvis Presley, los Beatles, y Bruce Springsteen, según ellos, cambiaron y reformaron la sociedad. Jackson se limita a la venta discos y a entreter.
The point of his ambition wasn’t money and fame; it was respect. El punto de su ambición no era el dinero y la fama, sino que era el respeto.
It shouldn’t be much of a strain to hear the racial undertones in such an assertion. Historically, this dismissal of black artists (and black styles) as somehow lacking substance, depth and import is as old as America. It was the lie that constituted minstrelsy. It was a common criticism of spirituals (in relation to traditional hymns), of jazz in the ’20s and ’30s, of R&B in the ’50s and ’60s, of funk and disco in the ’70s, and of hip-hop in the ’80s and ’90s (and still today). The cultural gatekeepers not only failed to initially recognize the legitimacy of these new musical styles and forms, they also tended to overlook or reduce the achievements of the African-American men and women who pioneered them. The King of Jazz, for white critics, wasn’t Louis Armstrong, it was Paul Whiteman; the King of Swing wasn’t Duke Ellington, it was Benny Goodman; the King of Rock wasn’t Chuck Berry or Little Richard, it was Elvis Presley. No debería ser parte de un esfuerzo el escuchar los matices raciales en tal afirmación. Históricamente, este rechazo de los artistas negros (y los estilos negros) como algo carente de sustancia, profundidad e importancia es tan antiguo como los Estados Unidos. Esto fue la mentira que constituye la música. Era una crítica común de los espirituales (en relación con himnos tradicionales), del jazz en los años 20 y 30, de R & B en los años 50 y 60, del funk y la música disco en los años 70, y de hip-hop en los 80 y 90 (y aún hoy en día). Los guardianes de la cultura no sólo no reconocen inicialmente la legitimidad de estos nuevos estilos y formas musicales, sino que también tendían a pasar por alto o reducir los logros de los hombres y mujeres afro-americanos que fueron los pioneros. The King of Jazz, para los críticos blancos, no era Louis Armstrong, fue Paul Whiteman, el Rey del Swing no era Duke Ellington, sino Benny Goodman, el Rey del Rock no fue Chuck Berry o Little Richard, fue Elvis Presley.
Given this history of white coronation, it is worth considering why the media took such issue with referring to Michael Jackson as the King of Pop. Certainly his achievements merited such a title. Yet up until his death in 2009, many journalists insisted on referring to him as the “self-proclaimed King of Pop.” Indeed, in 2003, Rolling Stone went so far as to ridiculously re-assign the title to Justin Timberlake. (To keep with the historical pattern, just last year the magazine devised a formula that coronated Eminem—over Run DMC, Public Enemy, Tupac, Jay-Z, or Kanye West—as the King of Hip Hop). Teniendo en cuenta esta historia de coronación de blancos, vale la pena considerar por qué los medios de comunicación tomaron el desacuerdo con referencia a Michael Jackson como el Rey del Pop. Ciertamente, sus logros merecían un título. Sin embargo, hasta su muerte en 2009, muchos periodistas insistieron en referirse a él como el “autoproclamado Rey del Pop”. De hecho, en 2003, la revista Rolling Stone se fue tan lejos como para ridículamente volver a asignar el título a Justin Timberlake. (Para continuar con el patrón histórico, apenas el año pasado la revista ideó una fórmula que Coronada Eminem-sobre Run DMC Public Enemy, Tupac, Jay-Z o Kanye West como el Rey del Hip Hop).
Jackson was well-aware of this history and consistently pushed against it. In 1979, Rolling Stone passed on a cover story about the singer, saying that it didn’t feel Jackson merited front cover status. “I’ve been told over and over again that black people on the covers of magazines don’t sell copies,” an exasperated Jackson told confidantes. “Just wait. Some day those magazines will come begging for an interview.” Jackson estaba bien consciente de esta historia y constantemente presionaba en contra de ella. En 1979, la revista Rolling Stone pasó de una historia de portada sobre el cantante, diciendo que no se sentía Jackson merecía estar en cubierta frontal. “Me han dicho una y otra vez que las personas negras en las portadas de las revistas no venden copias”, dijo un exasperado Jackson confidente.” Sólo espera. Algún día esas revistas vendrán pidiendo una entrevista.”
Jackson, of course, was right (Rolling Stone editor Jann Wenner actually sent a self-deprecatory letter acknowledging the oversight in 1984). And during the 1980s, at least, Jackson’s image seemed ubiquitous. Yet over the long haul, Jackson’s initial concern seems legitimate. As shown in the breakdown below, his appearances on the front cover of Rolling Stone, the United States’ most visible music publication, are far fewer than those of white artists: Jackson, por supuesto, estaba en lo cierto (el editor de Rolling Stone Jann Wenner envió una carta auto-desaprobación reconociendo lo ocurrido en 1984). Y durante la década de 1980, por lo menos, la imagen de Jackson parecía omnipresente. Sin embargo, en el largo plazo, la preocupación inicial de Jackson parece legítima. Como se muestra en el siguiente desglose, sus apariciones en la portada de Rolling Stone, la publicación más visible de los Estados Unidos de música, son mucho menores que las de los artistas blancos:
John Lennon: 30 John Lennon: 30
Mick Jagger: 29 Mick Jagger: 29
Paul McCartney: 26 Paul McCartney: 26
Bob Dylan: 22 Bob Dylan: 22
Bono: 22 Bono: 22
Bruce Springsteen: 22 Bruce Springsteen: 22
Madonna: 20 Madonna: 20
Britney Spears: 13 Britney Spears: 13
Michael Jackson: 8 (two came after he died; one featured Paul McCartney as well) Michael Jackson: 8 (dos llegaron después de su muerte, una incluyendo a Paul McCartney también)
Is it really possible that Michael Jackson, arguably the most influential artist of the 20th century, merited less than half the coverage of Bono, Bruce Springsteen, and Madonna? ¿Es realmente posible que Michael Jackson, posiblemente el artista más influyente del siglo 20, mereciera menos de la mitad de la cobertura de Bono, Bruce Springsteen y Madonna?
Of course, this disregard wasn’t limited to magazine covers. It extended into all realms of print media. In a 2002 speech in Harlem, Jackson not only protested his own slights, but also articulated how he fit into a lineage of African-American artists struggling for respect: Por supuesto, este desprecio no se limita a las portadas de revistas. Se extendió en todos los ámbitos de los medios impresos. En un discurso de 2002 en Harlem, Jackson no sólo protestó por sus desaires propios, sino que también articula la forma en que él encajan en un linaje de artistas afro-americanos que luchan por el respeto:
All the forms of popular music from jazz to hip-hop, to bebop, to soul [come from black innovation]. You talk about different dances from the catwalk, to the jitterbug, to the charleston, to break dancing — all these are forms of black dancing…What would [life] be without a song, without a dance, and joy and laughter, and music. These things are very important but if you go to the bookstore down the corner, you will not see one black person on the cover. You’ll see Elvis Presley, you’ll see the Rolling Stones…But we’re the real pioneers who started these [forms].” Todas las formas de la música popular desde el jazz al hip-hop, el bebop, hasta el soul [proceden de la innovación negra]. Tú habla de diferentes danzas del catwalk, al jitterbug, del charleston, al break dance – todas estas son formas de la danza negras… Cómo sería [la vida] sin una canción, sin una danza, y la alegría y la risa, y la música. Estas cosas son muy importantes, pero si vas a la librería por la esquina, usted no verá a una persona negra en la portada. Vas a ver a Elvis Presley, verás los Rolling Stones… Pero nosotros somos los verdaderos pioneros que iniciaron estas [formas]. “
While there was certainly some rhetorical flourish to his “not one black person on the cover” claim, his broader point of severely disproportionate representation in print was unquestionably accurate. Books on Elvis Presley alone outnumber titles on Chuck Berry, Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, Marvin Gaye, Stevie Wonder, and Michael Jackson combined. Aunque hubo ciertamente alguna floritura retórica en su reclamo de “no una persona negra en la portada”, su punto más amplio de la representación gravemente desproporcionada en la prensa fue, sin duda, precisa. Libros de Elvis Presley sólo superan en número a los títulos de Chuck Berry, Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y Michael Jackson juntos.
When I began my book, Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson, in 2005, there wasn’t one serious book focused on Jackson’s creative output. Indeed, at my local Barnes & Noble, I could find only two books about him, period. Both dealt with the scandals and controversies of his personal life. Cuando empecé mi libro, El hombre en la música: la vida creativa y trabajo de Michael Jackson, en 2005, no había un libro serio que se centrara en la producción creativa de Jackson. De hecho, en mi Barnes & Noble local, pude encontrar sólo dos libros acerca de él, de hecho. Ambos tratando los escándalos y controversias de su vida personal.
It seemed the only way Michael Jackson could get covered was if he was presented as a freak, a curiosity, a spectacle. Even reviews of his albums, post-Thriller, focused on the sensational and were overwhelmingly condescending, when not outright hostile. Parecía que la única manera de en que Michael Jackson podría conseguir una portada era si se presentaba como un bicho raro, una curiosidad, un espectáculo. Incluso los comentarios de sus álbumes, posteriores a Thriller, se centraron en lo sensacional y fueron mayoritariamente condescendientes, cuando no abiertamente hostiles.
Of course, this poor coverage wasn’t only about race. Biases were often more subtle, veiled and coded. They were wrapped together with his overall otherness and conflated with the “Wacko Jacko” media construct. In addition, as Baldwin astutely noted, there were not entirely unrelated apprehensions about his wealth and fame, anxieties about his eccentricities and sexuality, confusion about his changing appearance, contempt for his childlike behavior, and fears about his power. Por supuesto, esta cobertura pobre no era sólo sobre la raza. Los sesgos son a menudo más sutiles, velados y codificados. Estaban envueltos junto con su general otredad y confundirse con el “Wacko Jacko” que los medios de comunicación construyeron. Además, como señaló Baldwin astutamente, no hubo aprehensiones sin relación alguna acerca de su riqueza y fama, ansiedades sobre sus excentricidades y sexualidad, la confusión acerca de su apariencia cambiante, el desprecio por su comportamiento infantil, y los temores acerca de su poder.
But the bottom line is this: Somehow, in the midst of the circus that surrounded him, Jackson managed to leave behind one of the most impressive catalogs in the history of music. Rarely has an artist been so adept at communicating the vitality and vulnerability of the human condition: the exhilaration, yearning, despair, and transcendence. Indeed, in Jackson’s case he literally embodied the music. It charged through him like an electric current. He mediated it through every means at his disposal—his voice, his body, his dances, films, words, technology and performances. His work was multi-media in a way never before experienced. Pero la conclusión es esta: De alguna manera, en medio del circo que le rodeaba, Jackson logró dejar atrás uno de los catálogos más impresionantes de la historia de la música. Rara vez ha habido un artista tan hábil en la comunicación de la vitalidad y la vulnerabilidad de la condición humana: la alegría, nostalgia, la desesperación y la trascendencia. De hecho, en el caso de Jackson, él literalmente, encarnaba la música. Se carga a través de esta como una corriente eléctrica. Él mediaba a través de todos los medios a su disposición-su voz, su cuerpo, sus danzas, videos, palabras, la tecnología y las prestaciones. Su trabajo era multi-medios en una forma nunca antes experimentada.
This is why the tendency of many critics to judge his work against circumscribed, often white, Euro-American musical standards is such a mistake. Jackson never fit neatly into categories and defied many of the expectations of rock/alternative enthusiasts. He was rooted deeply in the African-American tradition, which is crucial to understanding his work. But the hallmark of his art is fusion, the ability to stitch together disparate styles, genres and mediums to create something entirely new. Esta es la razón de la tendencia de muchos críticos de juzgar su trabajo contra circunscritos, a menudo blancos, euro-americanos estándares de calidad musical lo que es un error. Jackson jamás encaja perfectamente en las categorías y desafía muchas de las expectativas de los fanáticos del rock / alternativo. Él estaba profundamente arraigado en la tradición afro-americana, lo que es crucial para entender su obra. Pero el sello distintivo de su arte es la fusión, la capacidad de fusionar estilos tan dispares, géneros y medios para crear algo totalmente nuevo.
If critics simply hold Jackson’s lyrics on a sheet of paper next to those of Bob Dylan, then, they will likely find Jackson on the short end. It’s not that Jackson’s lyrics aren’t substantive (on the HIStory album alone, he tackles racism, materialism, fame, corruption, media distortion, ecological destruction, abuse, and alienation). But his greatness is in his ability to augment his words vocally, visually, physically, and sonically, so that the whole is greater than the sum of its parts. Si los críticos simplemente mantienen las letras de Jackson en una hoja de papel junto a las de Bob Dylan, a continuación, es probable que encuentren a Jackson en el extremo corto. No es que letras de canciones de Jackson no sean de fondo (en el álbum HIStory solo, se aborda el racismo, el materialismo, la fama, la corrupción, la distorsión de los medios, destrucción del medio ambiente, el abuso y la alienación). Pero su grandeza está en su capacidad para aumentar sus palabras en voz alta, visual, física y musicalmente, por lo que el todo es mayor que la suma de sus partes.
Listen, for example, to his non-verbal vocalizations—the cries, exclamations, grunts, gasps, and improvisatory vernacular—in which Jackson communicates beyond the strictures of language. Listen to his beat boxing and scatting; how he stretches or accents words; his James Brown-like staccato facility; the way his voice moves from gravelly to smooth to sublime; the passionate calls and responses; the way he soars just as naturally with gospel choirs and electric guitars. Escucha, por ejemplo, a sus vocalizaciones no verbales los gritos, exclamaciones, gruñidos, jadeos, e improvisaciones vernáculas-en el que Jackson se comunica más allá de las restricciones de idioma. Escuche su ritmo y el beat Boxing (golpes de ritmo)  y scatting, cómo él estira o acentúa las palabras, su facilidad del staccato como el de James Brown la forma en que su voz se mueve del grave para suavizar a lo sublime, las llamadas apasionadas y las respuestas, la forma en que él se dispara con la misma naturalidad con los coros de gospel coros y guitarras eléctricas.
Listen to his virtuosic rhythms and rich harmonies; the nuanced syncopation and signature bass lines; the layers of detail and archive of unusual sounds. Go beyond the usual classics, and play songs like “Stranger in Moscow,” “I Can’t Help It ,” “Liberian Girl ,” “Who Is It,” and “In the Back.” Note the range of subject matter, the spectrum of moods and textures, the astounding variety (and synthesis) of styles. On the Dangerous album alone, Jackson moves from New Jack Swing to classical, hip hop to gospel, R&B to industrial, funk to rock. It was music without borders or barriers, and it resonated across the globe. Escuche sus ritmos y armonías virtuosas ricas; la síncopa de matices y líneas de bajo de firma, las capas de detalle y el archivo de sonidos inusuales. Va más allá de los clásicos de siempre, y reproduce canciones como “Stranger in Moscow”, “I Can’t Help It”, “Liberian Girl”, “Who Is It”, e “In the Back” Tenga en cuenta al sujeto en materia, el espectro de estados de ánimo y las texturas, la variedad asombrosa (y síntesis) de estilos. En el álbum Dangerous solo, Jackson se mueve Jackson de New Jack Swing a Clásica, del hip hop hasta el gospel, R & B a los Funk Industrial, del funk al rock. Era una música sin fronteras ni barreras, y resonó en todo el mundo.
However, it wasn’t until Jackson’s death in 2009 that he finally began to engender more respect and appreciation from the intelligentsia. It is one of humanity’s strange habits to only truly appreciate genius once it’s gone. Still, in spite of the renewed interest, the easy dismissals and disparity in serious print coverage remains. Sin embargo, no fue sino hasta la muerte de Jackson en 2009, que finalmente comenzó a generar mayor respeto y aprecio por parte de la intelectualidad. Es una de las extrañas costumbres de la humanidad que sólo aprecian de verdad el genio una vez que se ha ido. Sin embargo, a pesar del renovado interés, las desestimaciones fáciles y la disparidad en la cobertura de impresión sigue siendo grave.
As a competitor on par with the legendary Muhammad Ali, Michael Jackson wouldn’t be satisfied. His goal was to prove that a black artist could do everything a white artist could (and more). He wanted to move beyond every boundary, earn every recognition, break every record, and achieve artistic immortality (“That is why to escape death,” he said, “I bind my soul to my work”). The point of his ambition wasn’t money and fame; it was respect. Como un competidor a la par con el legendario Muhammad Ali, Michael Jackson no estaría satisfecho. Su objetivo era demostrar que un artista negro podría hacer todo lo que un artista blanco podía (y más). Quería ir más allá de todo límite, ganar cada reconocimiento, romper todos los récords y alcanzar la inmortalidad artística (“Es así como escapas de la muerte”, dijo, “yo pongo mi alma en mi trabajo”). El punto de su ambición no era el dinero y la fama, sino que era el respeto.
As he boldly proclaimed in his 1991 hit, “Black or White,” “I had to tell them I ain’t second to none.” Como proclamó valientemente en su éxito de 1991, “Black or White”, “Yo tuve que decirles que yo no secundo a nadie”
Joseph Vogel – Joseph Vogel is the author of Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson. He is a doctoral candidate and instructor in the Department of English at the University of Rochester. Joseph Vogel – Joseph Vogel es el autor de El hombre en la música: la vida creativa y trabajo de Michael Jackson. Él es un estudiante de doctorado e instructor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Rochester.

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Fuente/Source

theatlantic.com

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Recopilación de información y traducción al español  realizada por Gisela F., para tributomichaeljackson.wordpress.com Se autoriza la reproducción de esta entrada en otros sitios, siempre y cuando se mencione 1) la (s) fuente (s) original (es) de la información 2) El vínculo a esta entrada de este blog. Todas las fuentesEXCEPCIONES: No autorizamos que nuestro trabajo (Investigación, recopilación, traducción, etc.) se reproduzca en sitios dedicados a temas de teorías conspirativas y todas sus ramificaciones, o sitios dedicados a “la falsa muerte” DE NINGUNA MANERA AUTORIZAMOS SE NOS INVOLUCRE O RELACIONE CON ESOS SITIOS ENGAÑOSOS (Def.).

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Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

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10 Comments

  1. Gracias Gisela por toda la información que nos haces llegar. Dios te bendiga.

    Michael Jackson por siempre el Rey del Pop. Te amamos.

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  2. HOLA GISE, EN VERDAD UNA DE LAS COSAS QUE MAS ESPERO ES QUE NOS LLEGUE ESTE LIBRO TRADUCIDO AL EPAÑOL, CREO QUE SERA UN JOYA Y UNA DELIICIA LEER A ESTE AUTOR, OJALA Y NO TARDE MUCHO.
    GISE NO HE TENIDO TIEMPO DE ESCRIBIR, PERO LEO TODO CUANTO ME LLEGA.
    ¿COMO TE ENCUENTRAS TU DE SALUD?

    UN ABRAZO MUY FURTE PARA TI

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    • ¡Yo también lo espero! Es un libro grandioso. En verdad espero que pronto ya lo tengamos traducido.

      No te preocupes Judith por lo del tiempo 🙂 No es manda jajaja

      De salud… ¡Más o menos! 🙁 Digo, es que he tenido como recaidas. Ahora si me dió fuerte… Y disque salgo y luego vuelvo a caer 🙁 y otra vez “ahí voy” y ¡De nuevo!

      Hace mucho frío. Quizás eso sea de lo que los bichitos se aprovechan para “fortalecerce” 🙁 No lo sé. Hoy amanecí estornude y estornude otra vez.

      Lo único bueno es que fiebre ya no he tenido.

      Mañana… Bueno por la hora hoy, tenía que ir a una audiencia. Le tuve que suplicar a mi abogado que hiciera todo por disculparme. Afortunadamente lo logró. Y esta vez me salvé de ir. Prefiero no salir por aquello del frío :S

      ¡Un abrazo Judith! Espero que te encuentres muy bien en todos sentidos.

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  3. Hola Gisela…sigues con este resfrio….es que en el hemisferio norte el frio arrecia, lo veo en las noticias, en cambio aca, en el sur, nos morimos de calor!!!no se que es peor…andar por los 40 grados c. o menos 15 grados, ayyy!!ojala te repongas del todo prontito y estes repuesta completamente! Todo lo que escribe Joseph Vogel me conmueve y emociona tanto…cuanto conocimiento de todo su catalogo! es fascinante como describe todo, pareciera que estoy viendo las musicas que el analiza…pero hay algunas palabras que no entiendo…por ejem.beat boxing o scatting…me imagino que seran esos sonidos parecidos a un instrumento musical que Michael hacia a la perfeccion…me imagino, no se si sera eso…pero me encanta como lo nombra con tanto respeto!!ya lo amo por eso…Ojala no tarde en traducirse al español!!! Que estes bien Gisela, un abrazo grande!

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    • ¡Uy! yo creo que ambos extremos son igual de malos, en ambos hay “bichitos” (En el frío o en el calor extremo) que nos afectan y pueden provocarnos enfermedades.

      :S

      Aquí ha hecho frío e incluso ha llovido… El clima está loco. Eso es lo que le hemos hecho 🙁 En México tenemos lugares de 19 grados bajo cero… Otros con un “poquito menos” algo así como 9 grados bajo cero :S

      En la Ciudad de México no llegamos a tanto, pero si hace mucho frío y te digo: Ha estado lloviendo. Hay algunas zonas (Las más altas) de esta ciudad en las que incluso ha nevado :S

      Y por ese friito… ¡Mi gripa no se quita! 🙁 ¡Espero que pronto! Ya me duele todo de tanto estornudar y toser…

      Sobre Joe, si, yo también disfruto de todo lo que él escribe. 🙂 ¡Es genial! Yo ya me había declarado su admiradora, por su forma de escribir… de decir las cosas. Hoy lo reitero.

      ¡Un abrazo Gladys! Y ¡Muchas gracias!

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  4. ¡Hola Gise!
    Hace tiempo que no escribo, pero no dejo de leer toda la informacion que con amor nos transmites, gracias por hacerlo y darnos de tu tiempo.

    Es demasiado triste y confuso para mi que hasta el da de hoy haya racismo a tal escala, no lo puedo creer pero es asi, pensaba que eso del racismo habia quedado atras en los años 20´s, 30´s poque no hasta los 70´s pero que aun sigamos asi, es una cruel realidad y una verguenza para la humanidad misma.
    Michael siempre estuvo a sabiendas de esto hasta en sus ultimos años, he visto algunos videos en youtube de MICHAEL hablando de una cierta conspiracion contra él y hacia su musica y la de otros artistas afroamericanos, solo puedo sentir los pelos de punta, pues se me hace increible pues , eso que el hombre blanco (sin generalizar) se cree el amo del universo y todo le pertenece es una estupidez, todos somos iguales en relacion a como nos vemos, o sentimos y nuestras nececidades, provenimos de la misma tierra, claro esta con diferentes capacidades y sin olvidar que se dice que la vida se origino en AFRICA. Porque sentirnos unos mas que otros, “cuando sera el dia en que realmente trascienda la humanidad como tal, es que aun no hemos aprendido nada”.

    Hoy y cada dia entiendo mas todo ese periodismo sancionalista, todo lo que MICHAEL tuvo que pasar, y a pesar de todo siguio luchando y sin olvidar sus sueños para conseguir sus logros, que bien merecidos los obtuvo, los tiene y los tendra para siempre.
    Gracias Gise por todo este tiempo que has estado dandonos esta informacion que es muy valiosa para todos nosotros, que somos admiradores de MICHAEL.
    De todo corazon deseo que te encuentres bien de salud, que tengas armonia y exito en todo lo que te propongas. Saludos con amor y respeto de Coral. que DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

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    • Tienes toda la razón.

      Desafortunadamente el racismo existe aún hoy. Y aún en nuestro país… Es triste. Yo no sé por qué debemos ver razas. Debemos ver personas. Y en personas si, hay buenas y malas Por sus acciones e intensiones para los demás, y esto no tiene que ver con “raza” sino con la forma de ser de cada quien. En otras palabras, en todas las razas, en todas las clases sociales hay personas buenas y malas… (Por decirlo de algún modo, sé que me entiendes qué quiero decir)

      Mi esposo vivió en Estados Unidos a principios de los años 70s. En Los Angeles. Dice que en algunos negocios había letreros que decían “No se admite la entrada a perros, negros ni mexicanos) Así de crudo y cruel.

      Hoy el racismo continúa y eso es un hecho.

      ¡Un abrazo Coral! Me da gusto leerte 🙂

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  5. Entre los hàbitos despreciables del ser humano, està ” el racismo “, es como
    una ” lepra en el alma humana “, mi paìs no se libra de este tipo de enfermos.
    Debieran preguntarse por el color de la piel, de los que hacen las guerras para
    su gran negocio de armamentos, y, con ello, fortuna y poder. No debiera uno
    extrañarse de la maquinaria hostil, odiosa, incluso, envidiosa, con que los medios,
    con sus crìticos mediocres, impùnemente maltrataron a Michael Jackson, pero
    su fortaleza e integridad moral estaba por encima de todos ellos; sus discursos
    antibèlicos, su origen afro, “les molestaba”, : Pero Èl dijo todas sus verdades.
    Su Obra Artìstica es de Alto Vuelo, no serà tan fàcil silenciar su Leyenda.
    Talvès algùn dìa se haga justicia con los grandes Mùsicos Afroamericanos.
    EE. UU. y Amèrica se enriquecieron con ellos, sus Ritmos, Bailes, Mùsica.
    ¡¡¡ Gracias Gisela ¡¡¡ estarè atenta al Libro de Joe Vogel, en español, Un Abrazo¡¡

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    • Como bien nos dijo Coral… Al final del final TODOS provenimos de una mujer negra… Nos guste o no. 🙂 Algunos estamos orgullosos de ello, y por ejemplo: Escuchamos percusiones y no podemos evitar movernos a su ritmo 😀 (Ejemplo tonto, pero real)

      Yo siempre digo, por mis gustos musicales, principalmente si, que definitivamente debo encontrar mi origen negro. Porque de que lo tengo, lo tengo, aunque no lo encuentre en “archivos” genealógicos… Y lo digo con orgullo. ¿Sabes? Me pasa exactamente lo mismo con mi parte de origen pre-hispánico. No lo encuentro… Pero de que lo tengo, lo tengo. Hay cosas en los genes… que simplemente no podemos evitar. Y lo digo con orgullo siempre. Aunque suene tonto. Yo me siento orgullosa de ser una mestiza. Eso me enriquece.

      Lo peor de todo es que en realidad casi no existen razas “puras”… 🙂 Si te fijas bien son contadas (Normalmente tribus) … Y eso quién sabe… sólo es un decir o un “creo” por aquello de sus usos y costumbres…

      El racismo existe. Y existe en nuestros países. Lo que es una verdadera estupidez. Lo vemos todos los días.

      Como dije y reitero: gente buena y mala (Por llamarle de alguna manera) existe en todas las razas, en todas las posiciones sociales (económicas) en todos los niveles de educación… En todos lados. Así que no se debe generalizar “por color de piel” o por “raza”…

      Pero si, aún hoy a algunos les molestaba su raza principal (Recuerda que en realidad Michael también era mestizo)… Y no podían (Ni pueden) perdonarle que él hubiera superado a muchos blancos en su ámbito de trabajo – creación… No pudieron ni pueden perdonarle que simplemente sea tan, tan amado en todo el mundo… Mucho, mucho más que otros.

      Pobrecitos. Lástima dan esos racistas.

      ¡Un abrazo Adriana!

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