Joe Vogel: Las diez mejores canciones de Michael Jackson de todos los tiempos == The Top Ten Michael Jackson Songs of All Time

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“Una lista de “Las diez mejores” de Michael Jackson no es tarea fácil. Inevitablemente, se presta al escrutinio y la impugnación (¿Cómo pudiste dejar fuera [llene el espacio en blanco]?). Obviamente, no puede haber ninguna lista definitiva. Pero el debate es parte de lo que hace divertidas a estas listas.”

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The Top Ten Michael Jackson Songs of All Time Las diez mejores canciones de Michael Jackson de todos los tiempos
by Joe Vogel on July 11, 2012 · por Joe Vogel el 11 de julio 2012
The following list is included in FEATURING MICHAEL JACKSON, a collection of articles and essays on the King of Pop, released worldwide on Wednesday, July 11, 2012. For more information on the book including where to get physical and electronic copies, click here. An earlier incarnation of this list was published by the Huffington Post on June 25, 2010. La siguiente lista se incluye en FEATURING MICHAEL JACKSON, una colección de artículos y ensayos sobre el Rey del Pop, lanzado mundialmente el Miércoles, 11 de julio 2012. Para obtener más información sobre el libro incluyendo el dónde obtener copias físicas y electrónicas, haga clic AQUI Una previa encarnación de esta lista fue publicada por el Huffington Post el 25 de junio de 2010.
A Top Ten list for Michael Jackson is no easy task. It inevitably lends itself to scrutiny and contestation (How could you leave out [fill in the blank]?). Obviously, there can be no definitive list. But the debate is part of what makes these lists fun. Una lista de “Las diez mejores” de Michael Jackson no es tarea fácil. Inevitablemente, se presta al escrutinio y la impugnación (¿Cómo pudiste dejar fuera [llene el espacio en blanco]?). Obviamente, no puede haber ninguna lista definitiva. Pero el debate es parte de lo que hace divertidas a estas listas.
Over the years, I’ve shifted tracks in and out, up and down the rankings (though several have remained constant). Especially excruciating are those final few selections—it is tempting to simply call for a ten or twenty-way tie to make room for more great songs. The difficulty in selecting Jackson’s best representative work, however, speaks to the quality, diversity, and depth of his catalog. Con los años, he cambiado las pistas dentro y fuera, arriba y abajo en la clasificación (aunque muchas se han mantenido constantes). Especialmente dolorosas son esas pocas selecciones finales – es la tentación de llamar simplemente con un empate a diez o veinte en el camino, para dar cabida a más grandes canciones. La dificultad de seleccionar la mejor obra representativa de Jackson, sin embargo, habla de la calidad, diversidad y profundidad de su catálogo.
I made my task slightly easier by only choosing from his solo work (from 1979 forward). In addition, I determined that I would not consider cultural impact, commercial success or music videos in my assessments. These Top Ten tracks are also not necessarily the songs I find most enjoyable to listen to. Rather, these are the ten songs I feel are most impressive artistically. All elements of the song were considered: the music, production, lyrics, vocal performance, innovation, creativity, originality and overall aesthetic impact. Hice mi tarea un poco más fácil sólo por elegir de su trabajo en solitario (desde 1979 hacia adelante). Además, decidí que no iba a considerar el impacto cultural, el éxito comercial o vídeos de musicales en mis evaluaciones. Estas diez mejores pistas tampoco están necesariamente las canciones que me parecen más agradables de escuchar. Más bien, estas son las diez canciones que me parecen más impresionantes artísticamente. Todos los elementos de la canción fueron considerados: la música, la producción, las letras, la interpretación vocal, la innovación, la creatividad, la originalidad y la estética general.
While some of the songs on this list are well known, others have received little attention. One of the goals of my work has been to encourage a major re-assessment of Michael’s post-1980s work, much of which pushes into bold, challenging new territory. Contrary to conventional wisdom, Jackson’s artistry didn’t decline after Thriller. Throughout his career, his work evolved in exciting and compelling ways. Mientras que algunas de las canciones de esta lista son bien conocidas, otros han recibido poca atención. Uno de los objetivos de mi trabajo ha consistido en alentar una mayor  re-evaluación del trabajo post-1980 de Michael, gran parte de lo que empuja a un territorio nuevo y audaz desafío. Contrariamente al conocimiento convencional, el arte de Jackson no se redujo después de Thriller. A lo largo de su carrera, su trabajo se desarrolló de una manera emocionante y convincente.
Without further qualification, then, I humbly present my Top Ten Michael Jackson Songs of All Time. If I were forced to gather together a group of songs to hold up against the best work of the Beatles or Bob Dylan or Prince, these are the ones I would bring. Sin más, entonces, humildemente presento mis diez mejores canciones de Michael Jackson de todos los tiempos. Si me viera obligado a reunir un grupo de canciones para mantenerlas en contra de la mejor obra de los Beatles o Bob Dylan o Prince, estas son los que traería.
10.) Human Nature and I Can’t Help It 10). Human Nature y I Can’t Help It
Okay, so I’m cheating at the outset with a twoway tie. I couldn’t bring myself to leave one of these out. Both of these songs are gorgeously produced, rich, textured, perfectly sung gems. They showcase everything that was special about Michael Jackson and Quincy Jones’ creative partnership. Listen to the palpable wonder, yearning and desire; the vibrant, shimmering dreamscapes they evoke; the incandescent vocal delivery that transcends language. It is no accident that both are among the most covered songs in Jackson’s entire catalog (including a rendition of “Human Nature” by Miles Davis), but no one has come close to the brilliance of the originals. Muy bien, así que me estoy engañando desde el principio con un empate de dos piezas. Yo no me atreví a sacar una de éstas. Ambas canciones están magníficamente producidas, ricas en texturas, son gemas, muy bien cantadas. Estas muestran todo lo que era especial sobre Michael Jackson y la colaboración creativa con Quincy Jones. Escuchar la maravilla palpable, anhelo y deseo; los paisajes oníricos vibrantes, brillantes que evocan, la entrega de incandescencia vocal que trasciende el lenguaje. No es casualidad que ambas se encuentran entre las canciones más cubiertas (Cantadas por terceros) en todo el catálogo de Jackson (incluyendo una versión de “Human Nature” de Miles Davis), pero nadie se ha acercado a la brillantez de los originales.
9.) They Don’t Care About Us 9.) They Don’t Care About Us
Charges of anti-Semitism were disingenuous from the beginning. This song is about speaking truth to power; it is a sonic fist raised on behalf of the voiceless. “Tell me what has become of my rights,” he demands. “Am I invisible ‘cause you ignore me/ Your proclamation promised me free liberty.” The controversial chorus is chanted in quick, staccato rhymes over a crackling, whiplash beat as police scanners and strings loom ominously in the background. A song of indignation and empowerment, it is unquestionably one of Jackson’s most potent political statements—and one of the best protest songs of the 90s. Las acusaciones de antisemitismo fueron falsas desde el principio. Esta canción es acerca de decir la verdad al poder, es un sónico puño levantado en nombre de los sin voz. “Dime qué ha sido de mis derechos”, él exige. “Soy invisible porque me ignoras / Tu proclamación me prometió libertad” El coro controversial es cantado en rimas rápidas staccato, ritmos sobre un estallamiento, ritmo de latigazo cervical, como escáneres de la policía y cadenas que se ciernen ominosamente en el fondo. Una canción sobre la indignación y el empoderamiento, es sin duda una de las más potentes declaraciones políticas de Jackson y una de las mejores canciones de protesta de los años 90.
8.) Don’t Stop ‘Til You Get Enough 8.) Don’t Stop ‘Til You Get Enough
What’s not to love about this song? This was Michael Jackson’s breakthrough as a solo artist. The shifty bass intro with Michael coyly whispering (“You know, I was wondering…”) has been correctly described as “ten seconds of perfect pop tension.” The suspense builds until Jackson unleashes his signature “oooooh” and the track explodes into a kaleidoscope of sound. The song is sheer ecstasy from there and doesn’t let up for six minutes, as Jackson’s falsetto soars with weightless joy and abandon. It opens a brilliant debut album that one critic called the “Rosetta stone for all subsequent R&B.” ¿Qué no gusta de esta canción? Este fue un avance de Michael Jackson como artista en solitario. La introducción furtiva de bajo con Michael tímidamente susurrante (“Tú sabes, yo me preguntaba…”) ha sido correctamente descrito como “los diez segundos de tensión pop perfecta” Las estructuras del suspenso hasta que Jackson da rienda suelta a “oooooh” de firma y la canción explota en un caleidoscopio de sonidos. La canción es puro éxtasis a partir de ahí y no lo deja durante seis minutos, conforme el falsete de Jackson se eleva con alegría sin peso y abandono. Esta abre un álbum de debut brillante que un crítico llamó la “piedra de Rosetta para todos los posteriores R & B.”
7.) Who Is It 7.) Who Is It
Comparisons to “Billie Jean” are apt given its pulsing bass line and dark subject matter. But “Who Is It” is far from a repeat performance; indeed, the song is an excellent demonstration of Jackson’s evolution as an artist. Listen to the way the haunting Gothic soprano intro gives way to the heavy, persistent beat (based on Jackson’s beatboxing). Listen to the emotional depth of Jackson’s confessional narrative, augmented by his anguished gasps and cries. Listen to the stacked, polyrhythmic layers in the trance-like outro. For those unfamiliar with Jackson’s post-80’s work, this is a good place to start. A six-and-a-half minute exorcism, “Who Is It” is personal pain translated into sublime art. Las comparaciones con “Billie Jean” son muy apropiadas dando a su línea de bajo pulsante y el objeto de materia oscura. Sin embargo, “Who Is It” está lejos de ser una repetición, de hecho, la canción es una excelente demostración de la evolución de Jackson como artista. Escuche la forma en la introducción inolvidable de la soprano gótica dando paso al ritmo pesado, persistente (sobre la base del beatboxing de Jackson). Escuche la profundidad emocional de la narración confesional de Jackson, aumentada por sus jadeos y gritos angustiados. Escuche las capas apiladas, polirrítmicas en el trance del outro. Para aquellos no familiarizados con el trabajo post-80s de Jackson, este es un buen lugar para empezar. El exorcismo de seis minutos-y-medio, “Who Is It” traduce un dolor personal en arte sublime.
6.) Morphine 6.) Morphine
This song keeps climbing higher and higher in my rankings. Part of what makes a work of art great is its ability to push out to the very edge of human experience, to strip away all the dressings and niceties and illusions, and express something raw and real. That’s what Michael Jackson does in “Morphine.” It is a painful, tragic song. But it is also honest and brave. The song assaults the listener in relentless waves of crashing steel, as Jackson spits out fragmented shards of internalized insults. Behind him we occasionally hear a TV playing, as if it’s been left on through the night. In fact, these are audio clips from David Lynch’s film,The Elephant Man, in which Victorian-era “freak,” Joseph Merrick, is being taunted and pursued. These are the kinds of brilliant touches that make Jackson’s work so compelling. The sonic assault briefly gives way in the bridge as the pacifying “drug” takes its effect. For a moment, there is peace and escape. But that escape comes to an abrupt end as the listener is thrown back into the ruthless grind of reality. Experimental, daring and emotionally powerful, this track deserves its place among Jackson’s best work. Esta canción sigue subiendo más y más alto en mi lista de calificación. Parte de lo que hace a una obra un gran arte es su gran capacidad de empujar hasta el borde mismo de la experiencia humana, de despojar todos los aderezos y las sutilezas y las ilusiones, y expresar algo crudo y real. Eso es lo que Michael Jackson hace en “Morfina” Es una canción dolorosa, trágica. Pero también es honesta y valiente. La canción ataca al oyente en oleadas incesantes de choque de acero, conforme Jackson escupe pedazos fragmentados de insultos internalizados. Detrás de él, nosotros ocasionalmente escuchamos un televisor reproduciéndose, como si se hubiera dejado toda la noche. De hecho, se trata de clips de audio de la película de David Lynch, El hombre elefante, en el que “el raro (fenómeno)” de la época victoriana, Joseph Merrick, está siendo objeto de burlas y es perseguido. Estos son los tipos de toques brillantes que hacen el trabajo de Jackson, convincente. El asalto sonoro brevemente da paso en el puente conforme “la droga” pacificadora tiene su efecto. Por un momento, hay paz y escape. Pero ese escape se convierte en un final abrupto conforme al oyente es lanzado de nuevo en la cruel rutina de la realidad. Experimental, atrevida y poderosa emocionalmente, este tema merece su lugar entre los mejores trabajos de Jackson.
5.) Man in the Mirror 5). Man in the Mirror
This, more than any other track, was the song the public turned to in the aftermath of Jackson’s death. Over twenty years after it was first released it soared to #1 on the iTunes singles chart. Critics have often given it short shrift compared to other era-defining anthems, but there is no denying its place in our cultural DNA. “Man in the Mirror” stands alongside John Lennon’s “Imagine” and Marvin Gaye’s “What’s Goin’ On” as one of popular music’s great calls for individual and social renewal. Jackson injects Siedah Garret’s lyrics with uncanny passion and spiritual energy. Turn it up loud and listen to Jackson’s improvisatory incantations, the majestic call and response with the Andrae Crouch Singers Choir, the transcendent build. At least in those five minutes, it will make you a believer in its charge to change the world. Esta, más que cualquier otra pista, fue la canción a la que el público se volvió a raíz de la muerte de Jackson. Más de veinte años después de que fuera lanzada por primera vez se disparó al #1 en la lista de sencillos de iTunes. Los críticos a menudo han dado poca importancia en comparación con otros himnos que definen la era, pero no se puede negar su lugar en nuestro ADN cultural. “Man in the Mirror” está al nivel de “Imagine” de John Lennon y de “What’s Goin’ On” de Marvin Gaye como uno de las grandes llamados de la música popular para la renovación individual y social. Jackson inyecta a las letras de Siedah Garret con pasión extraordinaria y energía espiritual. Sube el volumen y escucha los encantamientos de improvisación de Jackson, la llamada majestuosa y la respuesta con el coro Andrae Crouch Singers Choir, la construcción trascendente. Por lo menos en esos cinco minutos, le harán un creyente a cargo de cambiar el mundo.
4.) Wanna Be Startin’ Somethin’ 4.) Wanna Be Startin ‘Somethin’
One of Jackson’s hallmarks as an artist is his ability to fuse seemingly disparate musical styles and this wildly unique track is the perfect example. “Startin’ Somethin‘” contains elements of funk, disco, R&B, world music, Afro-beat, and gospel. Like “Billie Jean” it is an irresistible dance groove that also happens to be profoundly eccentric, original, and rhythmically complex. While the beat is bouncy and frenetic, the lyrics speak of the hysteria of modern life (including mental breakdowns, unwanted pregnancies and being eaten off of like a buffet). “It’s too high to get over,” he sings, “Too low to get under/ You’re stuck in the middle/ And the pain is thunder.” The climactic breakthrough, featuring the signature African chant—ma ma se, ma ma sa, ma ma coo sa—is one of the most affirming, triumphant moments in popular music. For all the surrounding madness, confusion and anxiety, he suggests, there is redemption and harmony in the music. Una de las marcas de identidad de Jackson como artista es su capacidad de fusionar estilos musicales aparentemente dispares y esta pista violentamente única es el ejemplo perfecto. “Startin ‘Somethin'” contiene elementos de funk, disco, R & B, música del mundo, afro-beat, y gospel. Al igual que “Billie Jean” se trata de un ritmo de baile irresistible que también pasa a ser profundamente excéntrico, original y complejo rítmicamente. Mientras que el ritmo es activo y frenético, las letras hablan de la histeria de la vida moderna (incluyendo aperturas mentales, embarazos no deseados y ser comido como un buffet). “Es demasiado alto para superarlo”, canta, “Demasiado bajo para meterse debajo / Estás atascado en el medio / Y el dolor es un trueno.” El avance culminante, con la firma del canto africano – ma ma se, ma ma sa, ma ma coo sa- es uno de los más afirmantes, momentos triunfales en la música popular. Para toda la locura rodeando, confusión y ansiedad, él sugiere, hay redención y armonía en la música
3.) Earth Song 3.) Earth Song
A couple of tracks may be aesthetically superior, but no song in Jackson’s catalog is as powerful as “Earth Song.” It is his grandest artistic statement. Perhaps its closest precedent in popular music is Bob Dylan’s “A Hard Rain’s A-Gonna Fall,” a similarly apocalyptic epic rooted in both the Bible and the blues. Musically, however, Jackson took his anthem to another place, blending opera, rock and gospel to build a drama and urgency unmatched by his predecessors. The climactic call and response with the Andrae Crouch Choir, punctuated by Jackson’s wordless exclamations of anguish, is simply breathtaking. “Earth Song” topped the charts in over fifteen countries, yet was largely panned by critics, who never quite knew what to make of it. The cynicism it met with in 1995 America (where it wasn’t even released as a single) says far more about the state of the country than the song. This six-and-a-half minute jeremiad is more relevant now than ever. Un par de pistas pueden ser estéticamente superiores, pero ninguna canción en el catálogo de Jackson es tan poderosa como “Earth Song”. Es su más grande manifestación artística. Tal vez su antecedente más cercano en la música popular es “A Hard Rain’s A-Gonna Fall,” de Bob Dylan, una similar epopeya apocalíptica ambas con raíces en la Biblia y el blues. Musicalmente, sin embargo, Jackson llevó su himno a otro lugar, mezclando la ópera, el rock y el góspel para construir un drama y la urgencia sin igual por sus predecesores. La llamada y la respuesta climática con el Coro Andrae Crouch Choir, marcado por exclamaciones de angustia sin palabras de Jackson, es simplemente impresionante. “Earth Song” encabezó las listas en más de quince países, sin embargo, fue criticada ampliamente por la crítica, que nunca supieron muy bien qué hacer con ella. El cinismo se reunió con los Estados Unidos en 1995 (donde no fue puesta en libertad, incluso como sencillo) dice mucho más sobre el estado del país, que la canción. Esta jeremiada (Lamentación o muestra exagerada de dolor) de seis minutos y medio es más relevante ahora que nunca.
2.) Stranger in Moscow 2.) Stranger in Moscow
It was tempting to put this as a surprise #1. The case can certainly be made. This is Jackson’s version of the Beatles’ seminal “A Day in the Life”: a brooding, fragmented song-poem about how it feels to be alone in the modern world (“I was wanderin’ in the rain,” he opens, “Mask of life, feeling insane”). Built on just two chord progressions, “Stranger in Moscow” features probably the most compelling lyrics of Jackson’s career. The song is about masks and illusions, exile and invisibility. It is about being known everywhere but belonging nowhere. Jackson is subtle and restrained for the majority of the track, the echoing chorus repeating over a dull, mechanical beat. Yet in the final section, he breaks through with piercing expressions of isolation and despair (“I’m livin’ lonely, I’m livin’ lonely, baby!”). While it never made any greatest hits collections, over time “Stranger in Moscow” will undoubtedly hold up as one of Jackson’s finest artistic achievements. Fue tentador poner esta como un sorpresivo #1. El caso es que ciertamente puede ser hecho. Esta es la versión de Jackson de la seminal de los Beatles “A Day in the Life”: una melancólica, canción-poema fragmentada sobre cómo se siente el estar solo en el mundo moderno (“Yo estaba errante bajo la lluvia”, él se abre, “Máscara de vida, sensación de locura”). Construido en tan sólo dos progresiones de acordes, “Stranger in Moscow” cuenta con una de las letras, probablemente más atractivas de la carrera de Jackson. La canción es acerca de las máscaras e ilusiones, el exilio y la invisibilidad. Se trata de ser conocido en todas partes pero no pertenecer a ninguna. Jackson es sutil y moderado en la mayor parte de la pista, el coro haciendo eco repitiendo un golpe sordo, mecánico. Sin embargo, en la sección final, él rompe con expresiones perforantes de aislamiento y desesperación (“estoy viviendo solo, estoy viviendo solo, baby!”). Aunque nunca llegó a todas las colecciones de más grandes éxitos, con el tiempo “Stranger in Moscow”, sin duda, se mantendrá como uno de los mejores logros artísticos de Jackson.
1.) Billie Jean 1.) Billie Jean
No surprises here. “Billie Jean” is nearly unanimously heralded as Michael Jackson’s defining masterpiece, and justifiably so. Perhaps no other song more perfectly embodies the paradoxes, tensions, magic and mystery of its creator. It is the rare dance track that is instantly accessible (with its bewitching bass line and minimalist frame), yet profoundly layered and evocative. Its dark, ominous story could not stand out more from traditional Top 40 pop, yet the single somehow managed to sit at #1 for seven weeks in 1983 and has remained popular with listeners ever since. Music critic Mark Fisher calls it  “one of the greatest art works of the twentieth century, a multi-leveled sound sculpture whose slinky, synthetic panther sheen still yields up previously unnoticed details and nuance nearly thirty years on.” Bottom line: Any argument for Jackson as an artist begins with “Billie Jean,” a track made all the more remarkable by the fact that it was written, composed, arranged and co-produced by Jackson himself at the age of 23. No hay sorpresa aquí. “Billie Jean” está casi unánimemente aclamada como obra maestra de la definición de Michael Jackson, y con razón. Tal vez ninguna otra canción encarna con más perfección las paradojas, tensiones, magia y el misterio de su creador. Es la rara pista de baile que es accesible al instante (con su embrujante línea de bajo y el marco minimalista), pero en capas profundas y evocadoras. Su historia oscura, siniestra no podía soportar más del tradicional Top 40 del pop, sin embargo. Aún así, el sencillo se mantuvo en la posición #1 por siete semanas en 1983 y ha seguido siendo popular entre los oyentes desde que El crítico musical Mark Fisher la llamó “una de las mayores obras de arte del siglo XX, una escultura de múltiples niveles de sonido, cuyo furtivo brillo, pantera sintético todavía dan lugar a los detalles y matices antes inadvertidos casi treinta años después”. En pocas palabras: Cualquier argumento a favor de Jackson como artista comienza con “Billie Jean”, un tema que se hizo aún más notable por el hecho de que fue escrita, compuesta, arreglada y coproducida por el propio Jackson a la edad de 23 años.
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Fuente/Source

joevogel.net

twitter.com/JoeVogel1

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Por cierto que Joe nos dice que:

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Joe Vogel ‏@JoeVogel1
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16:31 – 11 de julio 12

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Joe menciona un artículo previo a este, publicado en el Huffington Post el 25 de junio de 2010. No recuerdo si previamente lo agregué en el blog (Y no hice una búsqueda)… Entonces y por si acaso no, yo decidí agregarlo a continuación, ya que su lista no es igual.

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🙂  Yo supongo que a Joe le pasa lo mismo que a mí… en realidad me es muy difícil decidir… De hecho yo hubiera agregado temas de Invincible… Pero entonces ¿A cuál dejaría fuera? ¿Lo ven? Por ello yo no soy dura con Joe. En realidad es muy, muy difícil hacer un “Top Ten”.  Tan difícil que yo NO LO HAGO. No puedo. Yo me declaro incompetente para crear un “Top Ten” de canciones de Michael Jackson...

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Y no me refiero a “simples gustos musicales”… No.  Yo me refiero a realizar un análisis profundo de estructuras artísticas, musicales, letras, mensajes, etc. Soy imcompetente ya que hay ¡Muchísimas! obras de arte grandiosas en el legado de Michael.

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The Top Ten Michael Jackson Songs of All Time Las diez mejores canciones de Michael Jackson de todos los tiempos
Joe VogelAuthor, music criticPosted: 06/25/10 03:24 AM ET Joe VogelAutor, crítico musicalPosted: 06/25/10 03:24 AM ET
Over the past few years, while working on my book, Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson, I have been fortunate enough to spend hours talking to many of the people who worked closest with the King of Pop. The work that resulted chronicles his entire solo career, album by album, song by song, so I have necessarily gone through his catalog countless times as I learned about the history, details, and intricacies of each piece. En los últimos años, mientras trabajaba en mi libro, Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson, he tenido la suerte de pasar horas hablando con muchas de las personas que trabajaron más de cerca con el Rey del Pop. El trabajo dio como resultado una crónica de toda su carrera en solitario, álbum por álbum, canción por canción, así que necesariamente he pasado por su catálogo incontables veces, conforme me enteré de la historia, los detalles y complejidades de cada pieza.
For the one-year anniversary since his tragic death, then, I thought it would be appropriate to draw attention back to the brilliance of his work. While some of the songs on this list will be well-known, others have received little attention. One of the goals of my book is to encourage a major re-assessment of Michael’s post-1980s work, much of which is outstanding. Contrary to conventional wisdom, Jackson’s artistry didn’t decline after Thriller; much like the Beatles, it evolved in exciting and compelling ways. Unfortunately, most media purveyors and music critics dismissed this evolution because a) they couldn’t look past Jackson’s tabloid persona, and b) he never outsold Thriller (a feat, incidentally, that no other artist accomplished either). But there are countless gems in his late albums, and many others that never even made it onto his studio records. Para el primer aniversario desde su trágica muerte, entonces, pensé que sería apropiado el llamar la atención de nuevo a la brillantez de su trabajo. Mientras que algunas de las canciones de esta lista serán bien conocidas, otras han recibido poca atención. Uno de los objetivos de mi libro es animar a una re-evaluación del trabajo post-1980s de Michael, gran parte de este es excepcional. Contrariamente al conocimiento convencional, el arte de Jackson no se ha reducido después de Thriller, al igual que los Beatles, este se desarrolló de una manera emocionante y convincente. Desafortunadamente, la mayoría de los proveedores de medios de comunicación y los críticos musicales desestimaron esta evolución porque: a) no podían ver más allá de personaje sensacionalista de Jackson, y b) él nunca e vendió como Thriller (una hazaña, que por cierto, que ningún otro artista ha logrado tampoco). Sin embargo, hay un sinnúmero de joyas en sus álbumes posteriores, y muchas otras que ni siquiera estuvieron en grabaciones de estudio.
With so much diverse, quality work, coming up with a Top Ten is a daunting — and admittedly subjective — task. Yet if I were forced to gather together ten Michael Jackson songs to hold up against the best songs of the Beatles or Elvis Presley or Prince, these are the ten I would bring: Con tanta diversidad, trabajos de calidad, venir con un Top Ten es una desalentadora – y ciertamente subjetiva – tarea. Sin embargo, si me viera obligado a reunir a diez canciones de Michael Jackson para mantener en contra de las mejores canciones de los Beatles o Elvis Presley o Prince, estas son los diez que aportaría:
1.) Billie Jean 1.) Billie Jean
Not many would debate this one. Critics, fans and polls alike consistently rank “Billie Jean” as one of the greatest popular songs in history and justifiably so. No other song more perfectly embodies the paradoxes, tensions, and mystery of its creator. Sonically, it is a masterpiece. It is the rare dance song that is both instantly accessible (with that bass line of all bass lines), and yet rewards close and repeated listenings with expertly crafted layers, textures, and effects. Its dark subject, meanwhile, remains persistently elusive: the narrative is both explicit and enigmatic, confession and concealment. Jackson’s iconic Motown 25 performance and revolutionary music video for the song, of course, only add to its legend and intrigue. Bottom line: Any argument for Jackson as an artist begins with “Billie Jean,” a track made all the more remarkable by the fact that he wrote and composed it himself at the age of 23 No muchos debatirán esto. Los críticos, los fans y las encuestas por igual constantemente ubican “Billie Jean” como una de las mejores canciones populares de la historia y con razón. Ninguna otra canción encarna más a la perfección las paradojas, tensiones y misterios de su creador. Musicalmente, es una obra maestra. Es la canción de baile excepcional que resulta accesible al instante (con esa la línea de bajo, de todas las líneas de bajo), y, sin embargo las recompensas estrechas y repetidas escuchas con capas hechas a mano por expertos, texturas y efectos. Su objetivo oscuro, por su parte, sigue siendo persistentemente elusivo: la narrativa es a la vez explícita y enigmática, la confesión y la ocultación. La icónica actuación de Jackson en Motown 25, el video musical revolucionario de la canción, por supuesto, sólo suman a su leyenda e intriga. En pocas palabras: Cualquier argumento a favor de Jackson como artista comienza con “Billie Jean”, un tema que hace todo aún más notable por el hecho de que él escribió y lo compuso él mismo a la edad de 23 años.
2.) Stranger in Moscow 2.) Stranger in Moscow
This will be a surprising pick to many, but not for those more familiar with Jackson’s work. This is Jackson’s version of the Beatles’ seminal “A Day in the Life”: a brooding, introspective minor-key ballad with probably the most compelling lyrics of Jackson’s career. The song is about alienation, loneliness, despair. “I was wanderin’ in the rain,” he sings, “Mask of life, feeling insane.” Later he speaks of a “swift and sudden fall from grace,” of being stalked by the KGB, and experiencing “Armageddon of the brain.” Sonically, the song is understated but exquisite, perfectly capturing the detached resignation of the singer in one of his darkest hours. While it never made any greatest hits collections, over time “Stranger in Moscow” will undoubtedly hold up as one of his finest artistic achievements. Esta será una elección sorprendente para muchos, pero no para aquellos que estén familiarizados con el trabajo de Jackson. Esta es la versión de Jackson de la seminal de los Beatles “A Day in the Life”: una melancólica e introspectiva en tono menor, probablemente la balada con la letra más atractiva de la carrera de Jackson. La canción es acerca de la alienación, la soledad, la desesperación. “Yo estaba errante bajo la lluvia”, canta, “Máscara de la vida, sensación de locura.” Más tarde habla de una “caída rápida y repentina de la gracia”, de ser acechado por la KGB, y experimentar el “Armagedón del cerebro” Musicalmente, la canción es discreta pero exquisita, capturando perfectamente la resignación individual del cantante en una de sus horas más oscuras. Aunque nunca llegó a las colecciones de más grandes éxitos, con el tiempo “Stranger in Moscow”, sin duda, se mantendrá como uno de sus mejores logros artísticos.
3.) Wanna Be Startin’ Somethin’ 3.) Wanna Be Startin ‘Somethin’
One of Jackson’s hallmarks as an artist is his ability to fuse seemingly disparate musical styles and this wildly unique track is the perfect example. “Startin’ Somethin'” contains elements of funk, disco, R&B, world music, Afro-beat, and gospel. Like “Billie Jean” it is both an irresistable dance tune, but eccentric, quirky, and brilliantly constructed. While the beat is bouncy and frenetic, the lyrics speak of being eaten off of like a vegetable and a mental breakdown. “It’s too high to get over,” he sings, “Too low to get under/ You’re stuck in the middle/ And the pain is thunder.” The gospel breakdown towards the end is one of the most remarkable moments in popular music. Una de las marcas de identidad de Jackson como artista es su capacidad para fusionar estilos musicales aparentemente dispares y esta pista violentamente única es el ejemplo perfecto. “Startin ‘Somethin'” contiene elementos de funk, disco, R & B, música del mundo, afro-beat, y gospel. Al igual que “Billie Jean” es a la vez una melodía de danza irresistible, pero excéntrica, estrafalaria, y construida con brillantez. Mientras que el ritmo es activo y frenético, las letras hablan de ser comido como un vegetal y una crisis nerviosa”Es demasiado alto para superarlo”, canta, “Demasiado bajo para meterse debajo / Estás atascado en el medio / Y el dolor es un trueno.” El desglose del góspel hacia el final es uno de los momentos más notables de la música popular.
4.) Man in the Mirror 4.) Man in the Mirror
One can make a strong case that this classic should be higher on the list. Culturally, it stands alongside John Lennon’s “Imagine” and Marvin Gaye’s “What’s Goin’ On” as one of the defining anthems in popular music. Like Gaye and Lennon’s classics, in fact, it was “Man in the Mirror” that people turned to most after Jackson’s death. Critics have varied in their reviews over the years, but there is no denying the power of this song. Its lyrics might seem rather cliche if not for Jackson’s total conviction and passion. Watch him perform this song at the 1988 Grammy Awards or simply turn it up loud and listen to the majestic call and response with the Andrae Crouch Singers Choir, and it will make you a believer in its idealistic charge that music can change the world. Uno puede hacer un caso fuerte de que este clásico debe estar más alto en la lista. Culturalmente, está al lado de “Imagine” de John Lennon y de “What’s Goin’ On” de Marvin Gaye como uno de los himnos de definición de la música popular. Al igual que los clásicos de Gaye y Lennon, de hecho, “Man in the Mirror” fue al que la mayoría de la gente se dirigió después de la muerte de Jackson. Los críticos han variado en sus evaluaciones a través de los años, pero no se puede negar el poder de esta canción. Sus letras podrían parecer más bien un cliché si no fuera por el total convencimiento de Jackson y su pasión. Observa esta interpretación de la canción en los Grammy Awards de 1988, o simplemente sube el volumen alto y escucha la llamada majestuosa y la respuesta del coro Andrae Crouch Singers Choir, y te harás un creyente en su carga idealista, de que la música puede cambiar el mundo.
5.) Earth Song 5.) Earth Song
In America, this song was largely panned, but it is one of Jackson’s most successful globally– and for good reason. Where “Man in the Mirror” is about inspiration, “Earth Song” is an apocalyptic warning. “What have we done to the world,” he sings. “Look what we’ve done.” Long before the green movement was trendy, Jackson was sounding the alarm about the destruction we are doing to the planet. “Earth Song,” however, is not simplistic propaganda; it is a powerful artistic protest in the form of a sweeping blues opera. The climax in this song is absolutely breathtaking. The cynicism and indifference it met with in 1995 America, says far more about the country than the song. En Estados Unidos, esta canción fue en gran medida criticada, pero es uno de los más grandes exitosos a nivel mundial de Jackson – y por buena razón. Mientras “Man in the Mirror” es acerca de la inspiración, “Earth Song” es una advertencia apocalíptica. “¿Qué le hemos hecho al mundo?”, canta. “Mira lo que hemos hecho.” Mucho antes del movimiento verde de la era moderna, Jackson fue la voz de alarma sobre la destrucción que estamos haciendo al planeta. “Earth Song”, sin embargo, no es propaganda simplista, sino que es una protesta artística de gran alcance en forma de una magestuosa ópera blues. El clímax de esta canción es absolutamente impresionante. El cinismo y la indiferencia con que se reunió en 1995 en los Estados Unidos, dice mucho más sobre el país que la canción.
6.) They Don’t Care About Us 6.) They Don’t Care About Us
Like “Earth Song,” “They Don’t Care About Us” was extremely popular globally, but largely dismissed in the United States. This was partially due to ridiculous charges of anti-Semitism. In context, of course, the song’s message is one of solidarity with all who are oppressed, exploited and ostracized. This message is chanted on the back of a cracking militant shuffle percussion as police scanners and strings loom ominously in the background. The song’s two music videos, directed by Spike Lee, were shot in an impoverished havela in Rio de Janeira and a prison in New York. A song of both indignation and empowerment, It is unquestionably one of the most powerful protest songs of the 1990s. Al igual que “Earth Song”, “They Don’t Care About Us” (Ellos no se preocupan por nosotros) fue muy popular a nivel mundial, pero en gran medida desestimada en los Estados Unidos. Esto se debió en parte a las acusaciones ridículas de antisemitismo. En este contexto, por supuesto, el mensaje de la canción es de solidaridad con todos los oprimidos, explotados y marginados. Este mensaje es cantado con el respaldo de una percusión de agrietamiento aleatorio militante como escáneres de la policía y las cadenas cerniéndose ominosamente en el fondo. La canción de dos videos musicales, dirigidos por Spike Lee, fueron filmados en una Favela pobre en Río de Janeiro y una prisión en Nueva York. Una canción de indignación y el empoderamiento, es sin duda una de las canciones de protesta más poderosas de la década de 1990.
7.) Human Nature 7.) Human Nature
This gorgeous synth-ballad was written by members of the band Toto and delivered to perfection by Jackson. The textures and colors in this evocative track showcase everything that was special about Michael and Quincy Jone’s collaborative magic. This was Michael Jackson when the hopes and dreams and promises of the world still seemed laid out before him. Esta hermosa balada sintética-fue escrita por los miembros de la banda de Toto y entregada a perfeccionamiento por Jackson. Las texturas y colores en este escaparate de la pista, evoca lo que era especial de la magia de la colaboración entre Michael y Quincy Jone. Este era Michael Jackson cuando los sueños y esperanzas y promesas de todo el mundo todavía parecían puestas ante él.
8.) Who Is It 8.) Who Is It
Comparisons to “Billie Jean” are apt. Haunting, paranoid, a pulsing bass line, ominous strings. For those that think Jackson didn’t produce anything worthwhile after Thriller, this is a good place to start. Listen to the Gothic soprano choir’s ethereal strains, listen to the stacked layers on the trance-like outro, listen to the pain and loneliness in the vocals. This is not typical pop by any stretch. Las comparaciones con “Billie Jean” son aptas. Embrujante, paranoica, una línea de bajo pulsante, cadenas ominosas. Para aquellos que piensan que Jackson no produjo nada que valiera la pena después de Thriller, este es un buen lugar para empezar. Escuche las cepas etéreas, el coro gótico de la soprano, escuche las capas apiladas en el outro de trance, escuche el dolor y la soledad en las voces. Esto no es un Pop típico en cualquier tramo.
9.) Don’t Stop ‘Til You Get Enough 9.) Don’t Stop ‘Til You Get Enough
What’s not to love about the song? This was Michael Jackson’s breakthrough as a solo artist. The shifty bass intro with Michael coyly whispering has been described aptly as “ten seconds of perfect pop tension.” The suspense builds until Jackson unleashes his signature “oooooh” and the track explodes into a kaleidoscope of sound. The song is sheer ecstasy from there and doesn’t let up for six minutes. It begins a brilliant freshman album that one critic called the “Rosetta stone for all subsequent R&B.” ¿Qué no gusta de la canción? Este fue el avance de Michael Jackson como artista en solitario. La introducción furtiva de bajo con Michael tímidamente susurrante, se han descrito acertadamente como “los diez segundos de tensión pop perfectos” Las construcciones del suspenso hasta que Jackson da rienda suelta a su “oooooh” de firma y el estallamiento de la pista en un caleidoscopio de sonidos. La canción es puro éxtasis a partir de ahí y no lo deja durante seis minutos. Esta es el inicio de un álbum brillante fresco al que un crítico llamó la “piedra de Rosetta para todas los posteriores R & B”
10.) Tie- Beat It and Black or White 10.) Empate – Beat It y Black or White
Okay, I wimped out on the last one and made it two. But they go well together. Both contain socially conscious themes (one dealing with violence, the other with racism); both were huge #1 hits; and both broke barriers, musical and otherwise. “Beat It” merged rock and R&B in a way never done before, forcing radio and MTV to change formatting, and opening the door for countless black artists to come. “Black or White,” meanwhile, became Jackson’s biggest hit since “Billie Jean” thanks to its classic guitar riff and shockingly bold video. An MJ Top Ten list wouldn’t be right without these two songs. Bueno, yo hice una unión en el último y lo hice dos. Pero van bien juntos. Ambos contienen temas socialmente conscientes (uno frente a la violencia, y el otro contra el racismo), ambos fueron grandes hits # 1, y ambos rompieron barreras, musicales y de otro tipo. “Beat It” se fusionó rock y R & B de una manera nunca antes hecha, obligando a la radio y a MTV a cambiar el formato, y abriendo la puerta a un sinnúmero de artistas negros en el futuro. “Black or White”, por su parte, se convirtió en el mayor éxito de Jackson desde “Billie Jean” gracias a su riff de guitarra clásica y vídeo increíblemente audaz. Un MJ Top Ten no sería correcto, sin estas dos canciones.
Feel free to write your own lists and debate in the comments. There are, of course, dozens of other fantastic songs in Jackson’s catalog. And fortunately for fans, dozens more to come. Siéntase libre de escribir sus propias listas y debatir en los comentarios. Hay, por supuesto, decenas de otras canciones fantásticas en el catálogo de Jackson. Y afortunadamente para los admiradores, decenas más en el futuro.
Joe Vogel is the author of the forthcoming book Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson (Sterling Publishing). Joe Vogel es el autor del libro por venir Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson (Sterling Publishing).
*Note: This list obviously doesn’t include his work as a member of the Jacksons or the Jackson 5. This is just my Top Ten for his solo career. * Nota: Esta lista, obviamente, no incluye su trabajo como miembro de los Jackson o los Jackson 5. Esto es sólo mi Top Ten de su carrera en solitario.

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Fuente/source

huffingtonpost.com

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Recopilación de información y traducción al español realizada por Gisela F., para tributomj.com Se autoriza la reproducción de esta entrada en otros sitios,siempre y cuando se agregue 1) la (s) fuente (s) original (es) de la información 2) El vínculo a esta entrada de este blog. Todas las fuentes.  EXCEPCIONES: No autorizamos que nuestro trabajo (Investigación, recopilación, traducción, etc.) se reproduzca en sitios dedicados a temas de teorías conspirativas y todas sus ramificaciones, o sitios dedicados a “la falsa muerte” DE NINGUNA MANERA AUTORIZAMOS SE NOS INVOLUCRE O RELACIONE CON ESOS SITIOS ENGAÑOSOS (Def.).

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Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

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2 Comments

  1. Hola Gisela!!en este nuevo formato pareciera que perdimos contacto…ayy, bueno, con referencia a lo que escribe Joe Vogel, el es un estudi
    oso de su musica, imposible rebatir su opinion…aunque jamas podria elegir algunas de sus canciones…me fascinan todas absolutamente!

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    • ¡Hola Gladys! 🙂 Me alegra que estés aquí…

      Aunque no me queda claro a qué te refieres con lo de formato ¿Es por los comentarios? 🙁

      ¿Sabes? Es que los comentarios normales son los que provocan más carga al servidor y yo estaba teniendo problemas… El sitio se “caía” y entonces tuve que buscar ¿Cómo le hacen todos? Y resulta que la gran mayoría usa este servicio de comentarios, que importa y exporta todos los que ya existían… Y lo usan por ese motivo: El servidor es diferente. Es decir: Los comentarios están hospedados y cargan desde otro sitio 🙁

      Ofrezco disculpas si esto ocasiona problemas… Es que prefiero que el sitio pueda cargarse bien.

      🙁

      Sobre Joe, definitivamente es muy bueno 🙂 pero como dije, yo no soy capaz de crear una lista de sólo diez canciones… En verdad no lo soy… Porque si agrego una ¿Cuál quito? :S Es un dilema real.

      ¡Un abrazo Gladys! Y ofrezco disculpas por cualquier inconveniente que este cambio forzado haya provocado 🙁 Aunque no fue mi culpa… :(.

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