Joseph Vogel: ¿Cómo Michael Jackson hizo ‘Bad’? == How Michael Jackson Made ‘Bad’

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“Veinticinco años después, los resultados hablan por sí mismos. Videos como “Bad” y “Smooth Criminal” están entre los mejores que el medio tiene que ofrecer. Canciones como “Man in the Mirror”, “The Way You Make Me Feel”, “Dirty Diana” y “Another Part of Me” siguen siendo básicas en el gran catálogo de Jackson.”

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How Michael Jackson Made ‘Bad’ ¿Cómo Michael Jackson hizo ‘Bad’?
By Joseph VogelSep 10 2012, 3:41 PM ET Por Joseph Vogel
10 de septiembre 2012, 3:41 PM ET
The story of how the landmark album, which just turned 25 and will soon be re-released in a three-disc set, was forged by the “Wacko Jacko” backlash against the pop star La historia de cómo el álbum hito, que acaba de cumplir 25 años y pronto será re-lanzado en un set de tres discos, fue forjado por la reacción violenta del “Wacko Jacko” en contra la estrella del pop
At the height of his fame, Michael Jackson disappeared. En el apogeo de su fama, Michael Jackson desapareció.
In 1984, he seemed to be everywhere: on MTV and in Pepsi commercials, at the Grammys and the White House, on Rolling Stone and Time magazine, and all across the United States on the Victory Tour. The next year, however, besides a brief appearance in “We Are the World,” he was nowhere to be seen. “The year 1985,” wrote Gerri Hirshey for Rolling Stone, “has been a black hole for Michael watchers, who witnessed the most spectacular disappearing act since Halley’s comet headed for the far side of the solar system in 1910.” It was a strategic move from a performer who understood the power of anticipation and mystique. 1986 was much the same. Jackson was said to be a recluse “in hiding” and made few public appearances. En 1984, parecía estar en todas partes: en la MTV y en los comerciales de Pepsi, en los Grammys y la Casa Blanca, en la revista Rolling Stone y la revista Time, y en todo Estados Unidos en el Victory Tour. Al año siguiente, sin embargo, además de una breve aparición en “We Are the World”, estaba por ningún lado. “El año 1985”, escribió Gerri Hirshey para Rolling Stone, “ha sido un agujero negro para los observadores de Michael, quienes fueron testigos del acto de desaparición más espectacular desde que el cometa Halley se dirigió hacia el otro lado del sistema solar en 1910.” Fue un movimiento estratégico de un artista que entiende el poder de la anticipación y la mística. 1986 fue prácticamente lo mismo. Jackson se decía que era un solitario “en la clandestinidad” e hizo algunas apariciones públicas.
A British tabloid deemed him “Wacko Jacko” in 1985, but the nickname’s etymology goes back further: “Jacco” or “Jacco Macacco” was Cockney slang for “monkey.” Un tabloide británico le juzgó como “Wacko Jacko” en 1985, pero la etimología apodo se remonta más lejos: “Jacco” o “Jacco Macacco” era la jerga para “Mono”
In his absence came a flood of fantastical stories about shrines, hyperbaric chambers, and Elephant Man’s bones. Most of these were harmless (and actually amused Jackson), but there was a darker side to the media backlash. Jackson had become the most powerful African American in the history of the entertainment industry. Not only had he built an empire through his own record-shattering albums, videos and performances, he had resurrected the fortunes of CBS/Epic Records, surged life into MTV, and set the bar for live entertainment. He also smartly retained full ownership of his master recordings and with the help of his attorney, John Branca, actively acquired publishing rights, including songs by Sly and the Family Stone, Ray Charles, and of course, the crown jewel of popular music: the ATV/Beatles catalog. En su ausencia, se produjo un aluvión de historias fantásticas sobre santuarios, cámaras hiperbáricas y los huesos del hombre elefante. La mayoría de estos eran inofensivos (y realmente divirtieron a Jackson), pero había un lado oscuro a la reacción de medios. Jackson se había convertido en el más poderoso afroamericano en la historia de la industria del entretenimiento. No sólo había construido un imperio a través de sus propios récords rotos de álbumes, vídeos y actuaciones, que habían resucitado la suerte de CBS/Epic Records, surgió la vida en MTV, y estableció el estándar para entretenimiento en vivo. Él también elegantemente conservaba la plena propiedad de sus las grabaciones masters y con la ayuda de su abogado, John Branca, activamente adquirió los derechos de edición, incluyendo canciones de Sly and the Family Stone, Ray Charles, y por supuesto, la joya de la corona de la música popular: el catálogo ATV/Beatles
It is no coincidence that this was the precise moment when the tide began to shift. From industry heavyweights and media alike, there was now suspicion, resentment, and jealousy. It was clear Jackson was not merely a naive man-child (as he was often presented), or a song-and-dance man who knew and accepted his place as a static, submissive “entertainer.” He was outwitting some of the most powerful figures in the industry. He was growing artistically and financially. And he was beginning to learn how to wield his considerable power and cultural influence for more social and political ends. No es casualidad que este fuera el momento preciso en que la marea empezó a cambiar. A partir de los pesos pesados de la industria y medios de comunicación, ahora había sospechas, resentimiento y celos. Estaba claro que Jackson no era sólo un ingenuo hombre-niño (como él a menudo se presentaba), o un hombre de canto y baile que conocía y aceptó su lugar como estático, sumiso “artista”. Él era más listo que algunas de las figuras más poderosas de la industria. Él estaba creciendo artísticamente y económicamente. Y estaba empezando a aprender cómo manejar su considerable poder e influencia cultural para fines más sociales y políticos.
“He will not swiftly be forgiven for having turned so many tables,” wrote James Baldwin in 1985, “for he damn sure grabbed the brass ring, and the man who broke the bank at Monte Carlo has nothing on Michael. All that noise is about America, as the dishonest custodian of black life and wealth; the blacks, especially males, in America; and the burning, buried American guilt; and sex and sexual roles and sexual panic; money, success and despair…” “Él no será rápidamente perdonado por haber volteado tantas mesas”, escribió James Baldwin en 1985, “porque él seguro agarró el anillo de bronce, y el hombre que quebró la banca en Monte Carlo no tiene nada de Michael. Todo ese ruido es sobre los Estados Unidos, como el deshonesto custodio de la vida negra y la riqueza; los negros, especialmente los varones, en Estados Unidos, y la quema, enterrar la culpa americana, el sexo y los roles sexuales y el pánico sexual, el dinero, el éxito y la desesperación…”
The backlash, then, was not merely about Jackson’s perceived eccentricities. It was also about power, money, and more subtle forms of institutional and cultural dominance. In the decades preceding Jackson, as James Brown put it, black recording artists were all-too-often “in the show, but not in show business.” Now Jackson was a financial force to be reckoned with. His status, however, also turned him into an enormous target. La reacción fue, pues, no sólo acerca de las excentricidades de Jackson percibidas. También se trataba de poder, el dinero y las formas más sutiles de dominación institucional y cultural. En las décadas anteriores a Jackson, como James Brown dijo, los artistas negros de grabación estaban con demasiada frecuencia “en el espectáculo, pero no en el mundo del espectáculo.” Ahora Jackson era una fuerza económica a tener en cuenta. Su estatus, sin embargo, también lo convirtió en un blanco enorme.
Beginning in 1985, the media became increasingly vicious toward the artist. “They desire our blood, not our pain,” Jackson wrote in a note in 1987. Tabloids soon began disparaging him with the nickname “Wacko Jacko” (a term Jackson despised). It was a term first applied to the pop star by the British tabloid, The Sun, in 1985, but its etymology goes back further. “Jacko Macacco” was the name of a famous monkey used in monkey-baiting matches at the Westminster Pit in London in the early 1820s. A partir de 1985, los medios de comunicación se convirtieron cada vez más vicioso hacia el artista. “Ellos quieren nuestra sangre, no nuestro dolor”, escribió Jackson en una nota en 1987. Los tabloides pronto empezaron poniéndole el despectivo apodo de “Wacko Jacko” (un término despreciado por Jackson). Fue un término aplicado por primera vez a la estrella pop por el tabloide británico The Sun, en 1985, pero su etimología se remonta más lejos. “Jacko Macacco” era el nombre de un mono famoso utilizado en peleas de monos el Pit Westminster en Londres en la década de 1820.
Subsequently, the term “Jacco” or “Jacco Macacco” was Cockney slang to refer to monkeys in general. The term persisted into the 20th century as “Jacko Monkeys” became popular children’s toys in Great Britain in the 1950s. They remained common in British households into the 1980s (and can still be found on Ebay today). Posteriormente, el término “Jacco” o “Jacco Macacco” fue un era apodo en el argot para referirse a los monos en general. El término se prolongó hasta el siglo 20 como “Los monos Jacko” se hizo popular en juguetes de los niños en Gran Bretaña en la década de 1950. Permanecieron comúnmente en los hogares británicos en la década de 1980 (y aún se pueden encontrar en Ebay hoy).
The term “Jacko,” then, didn’t arise out of a vacuum, and certainly wasn’t meant as a term of endearment. In the ensuing years, it would be used by the tabloid and mainstream media alike with a contempt that left no doubt about its intent. Even for those with no knowledge of its racist roots and connotations, it was obviously used to “otherize,” humiliate and demean its target. Like Ralph Ellison’s “Battle Royal” scene in Invisible Man, it was a process by which to reduce Michael Jackson the human being and artist, to “Jacko” the minstrelized spectacle for avaricious amusement. (It is significant to note that, while the term was used widely by the white media, it was rarely, if ever used by black journalists.) El término “Jacko”, entonces, no surgió de un vacío, y ciertamente no se entiende como una expresión de cariño. En los años siguientes, este sería utilizado por la prensa sensacionalista y la corriente principal por igual con un desprecio que no dejaba lugar a dudas sobre su intención. Incluso para aquellos que no tienen conocimiento de sus raíces y connotaciones racistas, fue utilizado obviamente para “otrorizar”, humillar y degradar a su objetivo. Al igual que en la escena de “Battle Royal” de Ralph Ellison en el Hombre Invisible, fue un proceso por el cual reducir Michael Jackson el ser humano y artista, a “Jacko” el espectáculo cantor para la avara diversión. (Es importante señalar que, aunque el término fue utilizado ampliamente por los medios de blancos, era rara vez utilizado por los periodistas negros.)
This was the ominous undercurrent beginning to swirl around Jackson and it had an impact on both his own psyche and that of the public (particularly in the U.S.). The tension between control and liberation or escape percolates throughout the Bad album and its accompanying music videos. Este fue el trasfondo siniestro empezando a girar en torno a Jackson y tuvo un impacto tanto en su propia psique y la de la opinión pública (sobre todo en los EE.UU.). La tensión entre el control y la liberación o escape se filtra a través del álbum Bad y sus videoclips acompañan.
In the short film for “Leave Me Alone,” for example, Jackson keenly conveys the carnivalesque reality of his life as an objectified entertainer. Inspired in part by Jonathan Swift’s Gulliver’s Travels, a larger-than-life Jackson is literally trapped in an amusement park attraction as dogs in corporate suits pound pegs in the ground to keep him in place. Later in the video he sings out of newspapers, dollar bills, and within reenactments of tabloid stories. It is a shrewdly self-aware (and socially aware) examination of entrapment, exploitation, and double consciousness in the postmodern age. En el cortometraje de “Leave Me Alone”, por ejemplo, Jackson profundamente transmite la realidad carnavalesca de su vida como artista objetivado. Inspirado en parte por Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, un Jackson más grande que la vida, literalmente, atrapado en una atracción de un parque de diversiones conforme perros en trajes corporativos lo clavan en el suelo para mantenerlo en su lugar. Más adelante en el video canta sobre periódicos, billetes de dólar, y dentro de recreaciones de historias sensacionalistas. Es una astutamente consciente sobre sí mismo (y socialmente consciente) examen de atrapamiento, la explotación y la doble conciencia en la era posmoderna.

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Part of Jackson’s “disappearance,” then, also had to do with the realities of his life. He could no longer walk freely anywhere in the world without being mobbed, scrutinized, and dissected. Parte de la “desaparición” de Jackson, entonces, también tuvo que ver con la realidad de su vida. Ya no podía caminar libremente en cualquier parte del mundo sin ser acosado, analizado y diseccionado.
His retreat was in his art. From 1985 to 1987, away from the public eye, he was writing and recording prolifically. The Bad sessions would ultimately generate more than 60 songs in various states of completion. At one point he considered releasing it as a triple-disc album. Su retiro fue en su arte. De 1985 a 1987, lejos de la vista del público, que estaba escribiendo y grabando prolíficamente. Las sesiones de Bad finalmente generarían más de 60 canciones en diversos estados de desarrollo. En un momento se consideró como lanzamiento de un álbum triple disco.
It’s become legend that Jackson wrote “100 million” on his bathroom mirror, the number of albums he expected ‘Bad’ to sell: more than double the number of what ‘Thriller’ had done. Se ha convertido en leyenda el que Jackson escribió “100 millones” en el espejo del baño, el número de álbumes que esperaba que ‘Bad’ vendiera: más del doble del número de lo que “Thriller” había hecho.
Jackson called his home studio at Hayvenhurst “the Laboratory.” This is where the magic was created with a small group of musicians and engineers, including Matt Forger, John Barnes, Chris Currell, and Bill Bottrell (often referred to as the “B-Team”). It has now become the stuff of legend that Jackson wrote “100 million” on his bathroom mirror, the number of albums he expected Bad to sell. The figure was more than double the number of what Thriller had sold to that point. Such was the scope of Jackson’s ambition. Jackson llamó a su estudio casero en Hayvenhurst  “el laboratorio”. Aquí es donde la magia se ha creado con un pequeño grupo de músicos e ingenieros, entre ellos Matt Forger, John Barnes, Chris Currell, y Bill Bottrell (a menudo referido como el “Equpo B”). Ahora se ha convertido en una leyenda que Jackson escribió “100 millones” en el espejo del baño, el número de álbumes que esperaba que Bad vendiera. La cifra era más del doble el número de lo Thriller había vendido hasta ese momento. Ese era el alcance de la ambición de Jackson.
However, it wasn’t just commercial success he was after. Jackson wanted to innovate. He told collaborators he wanted to create sounds the ear had never heard. Exciting new synthesizers were coming on the scene at the time, including the Fairlight CMI and the Synclavier PSMT. “It really opened up another realm of creativity,” recalls recording engineer Matt Forger. “The Fairlight had this light pen that could draw a waveform on the screen and allow you to modify the shape of it. The Synclavier was just an extension of that. Very often we would end up combining two synthesizer elements together to create a unique character. You could do that within the Synclavier, but you also had the ability in a very fine increment to adjust the attack of each sound character. And by doing that you could really tailor the sound. We were doing a lot of sampling and creating new sound characters and then creating a combination of sample sounds mixed with FM synthesis.” Sin embargo, este no era sólo el éxito comercial que estaba buscando. Jackson quería innovar. Le dijo a los colaboradores que quería crear sonidos que el oído jamás había oído. Emocionantes nuevos sintetizadores estaban llegando a la escena en ese momento, incluyendo el Fairlight CMI y el Synclavier PSMT. “Realmente se abrió otro campo de la creatividad”, recuerda el ingeniero de grabación Matt Forger. “El Fairlight tenía esa pluma ligera que podía dibujar una forma de onda en la pantalla y te permitía modificar la forma de la misma. El Synclavier era sólo una extensión de eso. Muy a menudo terminábamos combinando esos dos elementos de sintetizador para crear una personalidad única. Tú podrías hacer eso en el Synclavier, pero también tenías la habilidad de un incremento muy fino para ajustar el ataque de cada personalidad del sonido. Y al hacer eso, tú puedes realmente personalizar el sonido. Estábamos haciendo un montón de muestras y creando nuevas personalidades de sonido y luego creando una combinación de la muestra mezclada con los sonidos de síntesis FM. “
Jackson was fascinated with these new technologies and constantly on the lookout for fresh sounds. The opening sound character for “Dirty Diana,” for example, was created by Denny Jaeger, a Synclavier expert and designer from the Bay Area. When Jackson heard about Jaeger and his library of new sound characters and soundscapes, he reached out and enlisted him for Bad. Jaeger’s sounds ultimately appeared on both “Dirty Diana” and “Smooth Criminal.” “Michael was always searching for something new,” Forger says. “How much stuff could we invent ourselves or research and find? There was a whole lot of that going on. That was what the Laboratory was about.” Jackson estaba fascinado con las nuevas tecnologías y constantemente en la búsqueda de sonidos frescos. La personalidad del sonido de apertura de “Dirty Diana”, por ejemplo, fue creada por Denny Jaeger, experto en Synclavier y diseñador de la Bay Area. Cuando Jackson escuchó hablar de Jaeger y su biblioteca de sonidos nuevos personajes y paisajes sonoros, extendió la mano y le reclutó para BAD. Los sonidos de Jaeger finalmente aparecieron tanto en “Dirty Diana” como en “Smooth Criminal”. “Michael siempre estaba buscando algo nuevo”, dice Forger. “¿Cuántas cosas podemos inventar nosotros mismos o investigar y encontrar? Había un montón de eso pasando. Eso era sobre lo que el laboratorio era”

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What makes the Bad album so timeless, however, is the way Jackson was able to compliment this technological innovation with more organic, soulful qualities. In “The Way You Make Me Feel,” for example, the relentless steel-shuffling motion of the beat is juxtaposed with all kinds of natural, improvisational qualities that give the song its charm: the vocal ad libs, the finger snapping, the blues harmonies, the percussive grunts and gasps, the exclamations. Recording engineer Bruce Swedien speaks of how he left all of Jackson’s vocal habits in as part of the “overall sonic picture.” He didn’t want to make the song “antiseptically clean” because it would lose its visceral effect. Lo que hace que el álbum Bad tan atemporal, sin embargo, es la forma en que Jackson fue capaz de complementar esta innovación tecnológica con más orgánicas, cualidades sentimentales. En “The Way You Make Me Feel”, por ejemplo, el implacable acero arrastrando los pies al ritmo de movimiento se yuxtapone con todo tipo de cualidades naturales, la improvisación que dan a la canción su encanto: las improvisaciones vocales, el chasquido de dedos, las armonías de blues, los gruñidos y jadeos de percusión, las exclamaciones. El ingeniero Bruce Swedien habla de cómo él dejó todos los hábitos vocales de Jackson en el marco de la “imagen sonora global.” Él no quería hacer la canción “antisépticamente limpia”, ya que perdería su efecto visceral.
In so many ways, Bad was Jackson’s coming-of-age as an artist. Quincy Jones challenged him at the outset to write all the material and Jackson responded, writing nine of the 11 tracks that made the album and dozens more that were left off. “Study the greats,” he wrote in one note to himself, “and become greater.” He spoke of the “anatomy” of music, of dissecting its parts. He was also reading a great deal, including the work of Joseph Campbell. He wanted to understand what symbolism, myths, and motifs resonated over time and why. En muchos sentidos, Bad de Jackson fue su mayoría de edad como artista. Quincy Jones lo desafió desde el principio a escribir todo el material y Jackson respondió, escribiendo nueve de los 11 temas que están en el álbum y docenas más que se quedaron fuera. “Estudia a los grandes”, escribió en una nota para sí mismo “, y llegar a ser más grande”. Él habla de la “anatomía” de la música, de la disección de sus partes. También estaba leyendo mucho, incluyendo el trabajo de Joseph Campbell. Él quería entender el simbolismo, mitos y motivos que resonaron a través del tiempo y por qué.
By the time he brought demos to Westlake Studio to work on with Quincy Jones and Bruce Swedien (the A-Team), most of the key elements of the songs were in place. Now it was a matter of details: small-brush coloring, polishing, augmenting, and to Jackson’s chagrin, paring down. Assistant engineer Russ Ragsdale estimates that more than 800 multi-track tapes were made to create Bad, an extraordinary number. Synth stacks filled the tracking room, where Jackson often worked with synth programer John Barnes. Vocals were rerecorded until Jackson felt satisfied. Jackson, Quincy Jones and Bruce Swedien continued to tweak and debate decisions until the final minute before the deadline. En el momento en que él llevó demos al Westlake Studio para trabajar con Quincy Jones y Bruce Swedien (el Equipo A), la mayoría de los elementos clave de las canciones estaban en su lugar. Ahora se trataba de una cuestión de detalles: pequeño cepillo para colorear, pulir, aumentar, y para disgusto de Jackson, pelar. El asistente de ingeniero Russ Ragsdale estima que más de 800 cintas multi pistas fueron hechas para crear Bad, un número extraordinario. Pilas de Synth llenaron la habitación de pistas, donde Jackson trabajó a menudo con el programador del sintetizador John Barnes. Voces fueron regrabadas hasta que Jackson se sentía satisfecho. Jackson, Quincy Jones y Bruce Swedien continuaron ajustando y debatiendo sobre las decisiones hasta el último minuto antes de la fecha límite.
Just as much attention went into the short films. In his notes following the Bad video, Jackson indicated that he still wasn’t completely satisfied with the choreography. The moves had to be so internalized that there was no thinking whatsoever. He had to dissolve into the steps and the music until it became pure feeling. Así como mucha atención fue a los cortometrajes. En sus notas siguiendo al video Bad, Jackson indicó que aún no estaba del todo satisfecho con la coreografía. Los movimientos tenían que estar tan interiorizados que no hubiera pensamiento alguno. Él tenía que disolverse en los pasos y en la música hasta convertirse en puro sentimiento.
Many people still don’t realize the input Jackson had on every detail of his work, from choreography to lighting to costumes to story. While rehearsing for the short film for “Smooth Criminal,” Jackson eloquently explained to director Colin Chivers and choreographer Vincent Paterson the tension and release he hoped to achieve in the bridge. “That’s why we build it to a mountain and we bring it back down,” he instructed. “Then at the top [mouths sounds effect] with the high strings. Something to just ride the emotion that we didn’t put into it [mouths sound effect]. Just a horn or something, you know… To ride the feeling of it… I want the music to represent the way we feel… It’s gotta dictate our emotion, our moods. We’re expressing the way everybody feels. It’s rebellion. You know what I mean? We’re letting out what we always wanted to say to the world. Passion and anger and fire!” Mucha gente todavía no se da cuenta de la entrada que Jackson tenía en cada detalle de su obra, desde la coreografía a la iluminación a los vestuarios, a la historia. Mientras ensayaba para el cortometraje de “Smooth Criminal”, Jackson elocuentemente explicó al director Colin Chivers y coreógrafo Vincent Paterson la tensión y que espera lograr en el puente. “Es por eso que construiremos una montaña y la tiraremos de nuevo”, él instruyó. “Luego, en la parte superior [efectos de sonido con la boca] con las cuerdas agudas. Algo para sólo manejar la emoción que no hemos puesto en esto [efecto de sonido con la boca]. Sólo un corno (instrumento de viento-metal) o algo así, ya sabes… Para montar el sentimiento de esto… Quiero que la música represente la forma en que nos sentimos… Tiene que dictar nuestras emociones, nuestros estados de ánimo. Estamos expresando la manera en que todo el mundo se siente. Es rebelión. ¿Sabes lo que quiero decir? Estamos sacando lo que siempre quisimos decirle al mundo. ¡Pasión, ira y fuego!”
Twenty-five years later, the results speak for themselves. Videos like “Bad” and “Smooth Criminal” are among the finest the medium has to offer. Songs like “Man in the Mirror,” “The Way You Make Me Feel,” “Dirty Diana,” and “Another Part of Me” remain staples in Jackson’s vast catalog. Hearing the remastered album, included in the three-CD Bad25 set out September 18, is a reminder of its singular personality and pleasure. Listen to the propulsive bass lines, the layers of rhythm, the vocal experimentation, the cinematic narratives, the signature exclamations and invented vocabulary, the sheer vitality and joy. This is pop at its most dynamic, and it stands, along with the best work of Prince, as one of the best albums of the 1980s. Veinticinco años después, los resultados hablan por sí mismos. Videos como “Bad” y “Smooth Criminal” están entre los mejores que el medio tiene que ofrecer. Canciones como “Man in the Mirror”, “The Way You Make Me Feel”, “Dirty Diana” y “Another Part of Me” siguen siendo básicas en el gran catálogo de Jackson. Al escuchar el álbum remasterizado, incluido en el paquete de tres CDs de Bad25 establecido para lanzarse el 18 de septiembre es un recordatorio de su singular personalidad y placer. Escucha las líneas de bajo, las capas de ritmos, la experimentación vocal, las narrativas cinematográficas, las exclamaciones de firma y vocabulario inventado, la gran vitalidad y alegría. Esto es pop en su forma más dinámica, y está, junto con el mejor trabajo de Prince, como uno de los mejores discos de la década de 1980s.
Bad is a portrait of the artist in peak form—bold, creative and confident. Now as then, “the whole world has to answer.” Bad es un retrato del artista en forma de pico, audaz, creativo y confidente. Ahora, como entonces, “el mundo entero tiene que responder”.

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Fuente/Source

theatlantic.com

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Recopilación de información y traducción al español  realizada por Gisela F., para tributomj.com Se autoriza la reproducción de esta entrada en otros sitios,siempre y cuando se agregue 1) la (s) fuente (s) original (es) de la información 2) El vínculo a esta entrada de este blog. Todas las fuentes.  EXCEPCIONES: No autorizamos que nuestro trabajo (Investigación, recopilación, traducción, etc.) se reproduzca en sitios dedicados a temas de teorías conspirativas y todas sus ramificaciones, o sitios dedicados a “la falsa muerte” DE NINGUNA MANERA AUTORIZAMOS SE NOS INVOLUCRE O RELACIONE CON ESOS SITIOS ENGAÑOSOS (Def.).

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Author: GiselaMJJ

Acerca de Gisela MJJ Aún sin "la última lágrima..." Aunque la realidad es que: "...Tu y yo nunca estaremos separados. Es solo una ilusión. Forjada por las mágicas lentes de la percepción..." MJ

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